TIPS PARA BAJAR EL CORTISOL

Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

Cortisol

Esta es una hormona antiinflamatoria producida por el cuerpo de manera natural y es muy necesaria para nuestra supervivencia, ya que nos prepara para pelear o huir.

Pero también aumenta los niveles de grasa corporal, especialmente en el abdomen.

El exceso de estrés es lo que ocasiona la subida de ésta.

📢Cambios internos que ocurren con la subida de esta hormona

❗Al no usarse este exceso de glucosa (por el sedentarismo) esta azúcar en sangre se vuelve grasa

Eres mas propenso a sufrir

• Reflujo
  • Gastritis
  • Estreñimiento
  • Ulceras en estómago y duodeno
  • Enfermedades digestivas
    • Enfermedad de cron
    • Colitis ulcerativa
    • Síndrome de colon irritable
  • Disminuye la lívido

Síntomas de los niveles de Cortisol elevados

(síndrome de Cushing)

“El síndrome de Cushing: trastorno hormonal. Es causado por la exposición prolongada a un exceso de cortisol.”
  1. Los cambios de humor: irritabilidad, depresión o ansiedad.
  2. Problemas digestivos.
  3. Las enfermedades del corazón y la presión arterial alta.
  4. Problemas del sueño.
  5. Aumento de peso.
  6. Envejecimiento de la piel y arrugas.
  7. Obesidad en la parte superior del cuerpo
  8. Cara redondeada
  9. Brazos y piernas delgados
  10. Fatiga severa y debilidad muscular
  11. Aumento del azúcar en la sangre
  12. Aparición fácil de hematomas

📢Consulta con tu médico si tienes síntomas que sugieren la presencia del síndrome de Cushing, especialmente si estás tomando corticosteroides para tratar una afección como el asma, la artritis o la enfermedad intestinal inflamatoria.

El síndrome de Cushing también puede provocar hipertensión arterial, pérdida de masa ósea y, en ocasiones, diabetes tipo 2. Los tratamientos pueden normalizar los niveles de cortisol y mejorar los síntomas. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de recuperación.

¿Qué pasa si tienes el cortisol alto?

El exceso de cortisol
  • Aumenta la presión arterial
  • Enfermedades crónicas del corazón
    • Infartos
    • Problemas cardio
    • Cerebro vascular.
  • Se hace difícil conciliar el sueño y más aún lograr un sueño profundo.

📌El cortisol tarda unas 8 horas en bajar

Tips para mantener el cortisol saludable-Paola Tasca/Salud Funcional

📢El cortisol, la principal hormona del estrés, aumenta los azúcares (la glucosa) en el torrente sanguíneo.

Tips para bajar el cortisol

• Ejercicio moderado entre 30/40 minutos
    • Elimina grandes cantidades de cortisol a través del hígado
    • Aumenta inicialmente los niveles de cortisol, pero luego contribuye al bajón nocturno de la hormona.
    • Aconsejable realizado en las horas de la mañana.
  • Dormir!!!
    • El sueño reparador bloquea el cortisol.
    • Los malos hábitos de sueño le impiden al organismo regular sus niveles de hormonas durante la noche.
    • Los niveles de cortisol elevados hace difícil conciliar el sueño y más aún lograr un sueño profundo. Se produce un ciclo vicioso que deriva en un declive mental, en falta de memoria y de concentración.

Ya hemos hablado mucho de la importancia no tanto de la cantidad, sino más bien la calidad. 👈

• Aumentar la hormona del crecimiento

Cuando existe un nivel bajo de esta hormona, nuestro cuerpo presenta déficits en muchas áreas: aumento de peso y del nivel de grasa corporal, pérdida de masa muscular o densidad ósea.

• Un alto porcentaje de la producción de la hormona de crecimiento se produce mientras dormimos.
    • Ejercicios de fuerza: es muy importante para activar las fibras y producir ácido láctico.
    • Los alimentos con aminoácidos ayudan a la producción de esta hormona. El pollo, pescados como el salmón, los huevos y los lácteos son un buen ejemplo.
  • Ayuno intermitente: Provoca respuestas celulares adaptativas durante el período de ayuno y que las células participen en procesos tisulares específicos de crecimiento y plasticidad durante el período de alimentación, con importantes efectos metabólicos, de resistencia al estrés y supresión de la inflamación. Esto si se hace progresivamente sin estresar más el cuerpo, ya que si no se está acostumbrado puede estresar más el cuerpo.
  • Actividades recreativas que te relajen
    • Música/baile/deporte/paseo
  • Meditación
  • Digitopuntura
    • (mismos puntos de acupuntura, pero sin agujas)

Baja Tu cortisol de manera natural

Los niveles altos de cortisol ponen a tu cuerpo en un estado de huida o pelea,

estimulando el sistema nervioso central y las glándulas adrenales. Cuando esto ocurre hay una:

• Disminución en la secreción de jugos digestivos
  • Aumento en la presión arterial
  • Esto genera un estado de constante estrés

Alimentos que nos ayudan a regular los niveles de estrés de manera natural

Los alimentos que contienen fibra, ácidos grasos omega-3 y magnesio también

Son buenas opciones porque pueden aumentar los niveles de energía y mantener el cortisol bajo.

¿Qué son los adaptógenos?

👉Los adaptógenos son una clase única de las plantas medicinales que ayudan a equilibrar,

restaurar y proteger el cuerpo.

“Como explica el naturópata Edward Wallace, los adaptógenos no tienen una acción específica, pero ayudan a responder a cualquier influencia o agente estresor, normalizando las funciones fisiológicas del cuerpo”.

Plantas más comunes para ayudarnos a

bajar los niveles de cortisol

1. Pasiflora: Puede contribuir a mejorar la calidad del sueño, así como a favorecer la relajación en caso de nervios o estrés. Se puede emplear junto al espino blanco para una mayor acción ansiolítica, sedante y ligeramente hipnótica, que favorece la relajación muscular.
  2. Tila: Actúa como relajante a nivel del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicada en casos de estrés, ansiedad nerviosismo y como consecuencia a todo esto, insomnio.
  3. Lavanda:  Tiene compuestos activos con efectos sedantes y ansiolíticos y es especialmente efectiva mediante suplementos orales y también ha demostrado su eficacia a través de la aromaterapia.
  4. Melisa: tiene la propiedad de relajar el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón. También es muy adecuada para tratar el insomnio.
  5. Manzanilla: Es una de las más efectivas para tratar cualquier desorden nervioso, como la ansiedad y el insomnio, especialmente aquellos que se reflejan en trastornos de la digestión.
  6. Valeriana: para tratar el insomnio, ayuda a disminuir la actividad cerebral y a facilitar el sueño. Se podría considerar la planta más completa para reducir el estrés y la ansiedad ayudan a calmarte.
  7. Raíz de regaliz: ayuda a incrementar la energía y resistencia, estimular el sistema inmunológico y proteger al timo contra los efectos del cortisol.