RESISTENCIA A LA INSULINA/PREDIABETES

Resistencia a la insulina

PREDIABETES

• ¿Qué es?

Es cuando las células tienen una incapacidad de gestionar la insulina (ésta es la que regula los niveles de azúcar en sangre), y los niveles, tanto de insulina como de glucosa, se quedan altos generando trastornos en el metabolismo (el que gestiona la energía), acumulando grasas.

• ¿Qué la causa?

Un estilo de vida sedentario y una alimentación alta en carbohidratos refinados y azúcares. Éstos producen que las células del cuerpo se vuelvan resistentes a la acción de la insulina.

La grasa acumulada actúa como un órgano metabólico, produciendo inflamación.

Cuando hay exceso de glucosa, al no poder trabajar con la insulina, va al tejido graso, produciendo más grasa y más inflamación y más resistencia a la insulina.

📌Función de la insulina
✔La insulina también permite que la glucosa sea utilizada por las células como combustible o almacenada como glucógeno en las células musculares y hepáticas.
✔La insulina regula el almacenamiento de grasa. Cuando los niveles de insulina son altos, estimulan a las células grasas a absorber la glucosa y convertirla en grasa (lipogénesis).
📢En personas metabólicamente sanas, este proceso funciona a la perfección para garantizar un suministro constante de combustible para el cuerpo. El problema surge cuando no somos metabólicamente sanos.

¿Cómo revertirla?

• 👉Hacer ejercicios funcionales (optimo en ayunas, siempre adaptando los ayuno y los ejercicios)
  • 👉Reducir el consumo de carbohidratos de la dieta, eliminar el azúcar y consumir mas grasas de buena calidad, proteínas y verduras de índice glucémico bajo.
  • 👉Espaciar los periodos de ingesta para que el cuerpo vuelva a usar las grasas (ayunos intermitentes)
  • 👉Suplementar con magnesio (para fortalecer los receptores, ya que éstos están construidos de este mineral
  • 👉Suplementar con potasio (dentro de cada célula debe haber potasio para poder usar la glucosa
  • 👉Agua (una medida de referencia aproximada es de calcular el peso de la persona en kg/dividirlo entre 7)
  • 👉Limpiar el hongo cándida
Reproducir video acerca de Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

👩‍⚕️Problema de una dieta alta en índice glucémico

Necesitas elevar la insulina para nivelar estos valores de azúcar en sangre.

Cada vez necesitas más cantidad de insulina para responder , lo que va generando la resistencia a la insulina.
Esto te llevara a un desencadenante de patologías como:

• Obesidad
  • Hipertensión
  • Patologías cardiovasculares
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Aumenta el LDL “colesterol malo” y disminuye el HDL “el bueno”
  • Aumentando los triglicéridos
  • Y mucho más…

📢Dato curioso

A nivel evolutivo el cazador recolector consumía 20 cucharaditas de azúcar por año.
Actualmente consumimos 50 cucharaditas por día !!!

Más del 80% de los productos en el mercado tienen azúcar.

COSAS A TENER EN CUENTA

• En analítica para detectar ésta no se debe mirar los niveles de glucemia, sino hacer un tes para mirar la insulina
  • Si bien es cierto que se puede revertir, este proceso tarda unos 9 a 24 meses, dependiendo de cada persona y el daño metabólico que tenga.
  • Ten paciencia y dale su tiempo, tu cuerpo es muy listo, nos lleva años de evolución.

¿Cuáles son los síntomas?

1. Ansiedad por comer, sobre todo dulces por la tarde.
  2. Grasa abdominal
  3. Pies agrietados
  4. Piel oscura, zonas del cuello, axilas, entrepierna, etc.
  5. Manchas
  6. Verrugas en la piel(éstas se caes por sí solas cuando revertimos esta prediabetes)
  7. Inflamación
  8. Ovario Poliquístico
  9. Tumores, cáncer, etc. (la insulina es una hormona anabólica, crea/hace crecer)
  10. La glucosa en ayunas más alta de 100ml y 2 horas después de comer en 140ml
  11. Triglicéridos superior a 150
  12. Polineuropatía (adormecimiento en los pies yendo en aumento.

Hambre y resistencia a la insulina

❗El hambre es una señal que nos envía nuestro cerebro para indicarnos que necesitamos ingerir comida. Las señales de hambre real dependen de un equilibrio perfecto entre varias hormonas, pero principalmente de estas tres. La insulina, la leptina y la grelina.

👉Insulina:
Cuando los niveles de glucosa se elevan en sangre el páncreas segrega la insulina y su función es facilitar la entrada de glucosa en los diferentes tejidos del cuerpo. Es una hormona eminentemente anabólica, por tanto, cuando está presente, nuestro organismo está en una fase de crecimiento y almacenamiento de energía.

👉Leptina & Grelina:
Las dos, son hormonas opuestas y cuando una se expresa la otra cesa su expresión.

El tejido graso es capaz de generar una serie de proteínas que lo controlarán y velarán para que no aumente de manera descontrolada. Una de ellas es la leptina, que enviará señales de inflamación y, por otro lado, avisará al cerebro de que ya hay suficiente energía almacenada, por tanto nos remitirá sensación de saciedad.

En cambio, cuando tengamos la necesidad de ingerir energía recibiremos señales de hambre vía neuropéptido Y, que promoverá la grelina en el estómago y en el intestino la colecistoquinina.

📢La pérdida de sensibilidad a la insulina es la gran motivadora de que caiga este sofisticado equilibrio del hambre y la saciedad.

La hiperinsulinemia compensatoria derivada de esta pérdida de eficacia de la insulina aumenta o acelera la acumulación de grasa. Provocará un aumento de las proteínas inflamatorias como la leptina.

A la larga este exceso de leptina hace que el organismo pierda receptividad a las señales de saciedad y como consecuencia se elevará la producción de grelina, más ganas de comer.

Mejores plantas medicinales para

estabilizar el azúcar en sangre

Gracias a distintos componentes en sus hojas, raíces, tallos, flores y/o frutos tienen propiedades hipoglucemiantes, es decir, que bajan el nivel de azúcar o glucémico en sangre. Algunos de estos componentes son flavonoides, fibras, alcaloides, ácidos, etcétera.

Canela
Nogal
Arándanos
Ajo