¿Qué es la inflamación?

Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

¿Qué es la Inflamación?

❗La inflamación es una respuesta del sistema inmunitario para proteger a organismo de la infección y la lesión.

Su propósito es localizar y eliminar el tejido dañado, de manera que el cuerpo pueda comenzar a curarse.❗

  • ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA INFLAMACIÓN?

La inflamación no es nada más que una respuesta autoinmune natural. Es síntoma de estrés dentro de nuestro cuerpo, señal de que algo va mal.

Hay alimentos que ciertamente debemos evitar o limitar su consumo para ocasiones especiales si no queremos crear inflamación en nuestro cuerpo. Algunos de estos ingredientes son:

  • Azúcar
  • Grasas trans artificiales
  • Aceites vegetales y de semillas
  • Carbohidratos refinados
  • Alcohol
  • Carne procesada

La inflamación (del latín inflammatio: encender, hacer fuego) es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios. La respuesta inflamatoria ocurre solo en tejidos conectivos vascularizados y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. Se considera por tanto un mecanismo de inmunidad innata, estereotipado, en contraste con la reacción inmune adaptativa, específica para cada tipo de agente infeccioso.

📢La inflamación puede ser aguda o crónica.

Cuando es aguda, ocurre como una respuesta inmediata a un trauma (habitualmente en el curso de las siguientes dos horas).

Cuando es crónica, la inflamación refleja una respuesta continua a una condición médica de más largo plazo.

La inflamación se encuentra en el origen de toda enfermedad.

📢Grasas omega-6

Los llamados ácidos grasos omega 6 son esenciales para el desarrollo y crecimiento normal. El cuerpo necesita un equilibrio saludable de ácidos grasos omega 6 y omega 3. El consumo excesivo de omegas 6 puede activar el cuerpo para generar sustancias proinflamatorias. Estos ácidos grasos se hallan en los aceites de maíz, cártamo, girasol, uva, soya, maní y vegetales; mayonesas y muchos aderezos para ensaladas...leer más

Alimentos antiinflamatorios

  • Brócoli: antiinflamatorio gracias a su contenido en quercetina. Este activo, es un polifenol de la familia de los flavonoides, que cuenta con una fuerte capacidad antioxidante y con diversas propiedades bioactivas, como actividad antiinflamatoria y anticancerígena
  • Nueces: alto contenido en omega-3, actúan como un alimento antiinflamatorio, pues este ácido graso saludable cuenta con esta propiedad…leer más
  • Pescado graso: caballa, atún, anchoas, salmón: uno de los pescados con mayor contenido en omega-3, tiene propiedades antiinflamatorias. 
  • Pimiento: : antioxidante y protector viene acompañado de vitamina B6, ácido fólico, flavonoides, ácidos orgánicos y salicilatos de efecto antiinflamatorio. Una de las virtudes más importantes de la capsaicina es su efecto analgésico.
  • Remolacha: Carotenoides, glicina betaína, polifenoles y flavonoides: todos potentes antivirales, antimicrobianos, antiinflamatorios y antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres
  • Tomate: Contienen licopeno, que puede ayudar a reducir la inflamación en general.
  • Frutos rojos:  antioxidantes como flavonoides que los frutos rojos contienen hacen de ellos un gran antiinflamatorio natural. Esta propiedad ayuda, no solo a reducir dolores e hinchazón de tipo local sino también a calmar molestias de tipo crónico como pueden ser la artrosis o el colon irritable.
  • Almendras: Gracias a su alta concentración de alfa tocoferol, un tipo de vitamina E con un potente efecto antiinflamatorio, las almendras contribuyen a reducir la inflamación celular.
  • Aceite de oliva virgen extra: vitamina E, los carotenos, el escualeno, la clorofila y, en especial, los compuestos fenólicos.

Alimentos proinflamatorios

  • Alimentos procesadosEl cuerpo humano no tiene la capacidad de digerir y metabolizar los químicos artificiales como colorantes y conservantes que encontramos en los alimentos” procesados.  y reacciona activando el sistema inmunológico.
  • Azúcares refinadosEstos ingredientes como el azúcar blanco de mesa, el jarabe de maíz alto en fructosa, y todos los alimentos blancos como el pan y masas de bollería, provocan un pico de glucosa en sangre, que a su vez eleva los niveles de insulina en sangre creando un alti-bajo constante de esta hormona y desencadenando una reacción inmune.
  • Leche y sus derivados: Estos alimentos pueden causar una respuesta inflamatoria debido a que son reconocidos como invasores ya que el cuerpo humano no es capaz de procesar tanta cantidad de caseína (proteína de la leche) ni lactosa (azúcar de la leche)
  • GlutenEl trigo, centeno, cebada, espelta y kamut son cereales con gluten. El gluten puede ser claramente un alérgeno para nuestro cuerpo causando una reacción inflamatoria por parte del sistema inmune.
  • Aceites vegetales: Son muy ricos en omega-6 y un abuso de su consumo desequilibra la ratio entre ellos y los omega-3, conllevando una reacción de inflamación en el cuerpo.

La inflamación es síntoma de estrés dentro de nuestro cuerpo, señal de que algo va mal. Su propósito es localizar y eliminar el tejido dañado, de manera que el cuerpo pueda comenzar a curarse. Sin embargo, hace años que los investigadores sospechan que muchos problemas de salud tienen un mismo factor desencadenante: la inflamación leve.

Es importante entender que cuando aumentan los niveles de inflamación, también aumenta el riesgo de enfermedad. Pero no olvidar que la inflamación aparece de naturalmente porque el cuerpo combate la enfermedad. En otras palabras, la inflamación es necesaria, pero no es bueno que se vuelva crónica.

Síntomas de inflamación crónica

  • Fatiga constante: La fatiga puede ser una respuesta al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. Es un síntoma de una enfermedad seria.
  • Insomnio: La aplicación de estímulos dolorosos sobre los músculos durante la onda lenta del sueño provoca una disminución de las ondas alfa y beta en el electroencefalograma. Como resultado un cansancio constante durante el día.
  • Depresión, ansiedad: Se ha visto que la inflamación neuronal desempeña un papel clave en la depresión provocada por estrés. Estudios han insinuado la relación entre la inflamación y la depresión al descubrir niveles elevados de citoquinas relacionadas con la inflamación en la sangre en pacientes que sufren de depresión (células relacionadas con la inflamación en el cerebro).
  • Problemas gastrointestinales, como estreñimiento, diarrea y reflujo ácido: es muy probable que las bacterias intestinales influyan ya que se ha visto una conexión entre el desequilibrio de la microbiota intestinal y las enfermedades intestinales inflamatorias crónicas.

    • ❗Las personas con una enfermedad intestinal inflamatoria de carácter crónico, suelen tener una flora intestinal menos rica en especies. También tienen menos bacterias “buenas” como las “Faecalibacterium” y más bacterias “malas” como la “Escherichia coli”. ❗

  • Úlceras en la boca: Inflamación de las encías (gingivitis). La boca contiene un balance de diferentes bacterias. Esta inflamación se da cuando hay demasiadas bacterias patológicas. Las encías se infectan y desarrollan úlceras dolorosas.
  • Fiebre y Erupciones: La inflamación es un proceso de defensa de nuestro cuerpo, nuestras células inmunitarias atacan a las bacterias o los virus invasores, eliminan la destrucción de tejidos que causan, e inician el proceso de reparación. La inflamación puede provocar enrojecimiento, hinchazón, fiebre,  calor y dolor.
  • Aumento de peso: una enfermedad inflamatoria crónica esta relacionada con los kilos de más ya que estos provocan un aumento de las células grasas que, a su vez, generan una inflamación crónica del tejido adiposo y esto acaba en un síndrome metabólico (hipertensión, triglicéridos y colesterol alto), diabetes y riesgo cardiovascular.

6 vitaminas Antiinfamatorias

ricas en antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres,

que son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo.

  • Vitamina A: es capaz de aliviar el dolor en los músculos y las articulaciones además de ser necesaria para mantener una vista y piel saludables. También contribuye a fortalecer el sistema inmunitario
  • Vitamina E: ayuda a reducir los niveles de citoquinas, unos mediadores inflamatorios del cuerpo.
  • Vitamina C : ayuda a aliviar el dolor muscular y articular a través de la protección y curación de los tejidos musculares.  Ayuda a reducir los niveles de citoquinas, unos mediadores inflamatorios del cuerpo.
  • Vitamina B: Las vitaminas pertenecientes al complejo B además de ser esenciales para mantener una piel sana, regular el metabolismo y fortalecer el sistema inmunitario, contribuyen a reducir el dolor e inflamación a nivel muscular y articular.
  • Vitamina D: ha demostrado mejorar la función de la barrera intestinal, regular el proceso inflamatorio y el equilibrio de la microbiota intestinal. Es un esteroide soluble y natural fabricado por nuestro organismo a partir de la luz solar. Así, las personas expuestas a una cantidad normal de sol por día no necesitan suplementos adicionales.
  • Vitamina K: nos ayuda a mejorar la salud cardiovascular y ósea. La vitamina K previene la inflamación al inhibir los marcadores proinflamatorios producidos por los glóbulos blancos, denominados monocitos.

Estilo de vida antiinflamatorio

Una actividad física moderada, placentera tiene un efecto antiinflamatorio e inmunoestimulante. Estimula tus defensas de forma natural.

❗El músculo activado se comporta como una glándula que libera en la sangre sustancias antiinflamatorias.❗

Un adecuado patrón de sueño protege de la inflamación a través de la melatonina, hormona que se segrega durante el sueño en oscuridad y que modula la inflamación y la oxidación.

❗Evita el trabajo ante pantallas antes de dormir, la luz durante la noche y la exposición a teléfonos móviles, inalámbricos y redes wifi.❗

  • Toma a tierra

El contacto con las plantas y los entornos naturales regula los ciclos neurohormonales.

❗Un paseo por el bosque, por ejemplo, provoca cambios fisiológicos con efectos antiinflamatorios, sedantes e inmunoestimulantes.❗

El estrés es uno de los principales factores que incide en la modulación de la respuesta inflamatoria que se da en el organismo.

❗Practica algún tipo de meditación 🧘‍♀️

Ya sea el estilo que escojas, todos estos te ayudarán a relajar tu sistema nervioso y a mantener a raya tu estrés. Te dejaré algunos links de meditación para que pruebes el que más se adapte a ti.❗

Los cereales y las bebidas azucaradas, los alimentos fritos y los pasteles estimulan la inflamación. Pueden tener muchas grasas no saludables relacionadas con la inflamación.

❗Hay alimentos que ciertamente debemos evitar o limitar su consumo para ocasiones especiales si no queremos crear inflamación en nuestro cuerpo. Algunos de estos ingredientes son: 

      • Azúcar
      • Grasas trans artificiales
      • Aceites vegetales y de semillas
      • Carbohidratos refinados
      • Alcohol
      • Carne procesada

 Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.

Sanando heridas-Paola Tasca/Salud Funcional

Emociones que inflaman 

Conflicto:

  • Cólera
  • Ira
  • Irritación
  • Rabia
  • Miedo
  • Etapa de duelo.
“El estrés me hincha”
Muchas personas se quejan de este efecto secundario que experimentan en periodos en los que están muy tensionadas.
El cortisol, la hormona del estrés y, además, uno de los grandes depresores del sistema inmunológico. Algunas investigaciones, actualmente en marcha, apuntan a que técnicas dirigidas a reducir los niveles de esta hormona y, por tanto, el estrés, como la meditación, parecen “desactivar” algunos de los genes implicados en el proceso de inflamación.
“cuidar el equilibrio emocional, controlar el estrés y favorecer un buen descanso”.

Cromoterapia para la inflamación

Azul

 El azul ayuda a eliminar las toxinas a través de la respiración, estimulando poderes intuitivos y construyendo vitalidad. Además, alivia la irritación, comezón y el dolor de afecciones cutáneas, alivia la fiebre y la inflamación y activa la glándula pineal.

❗Alivia el sufrimiento y se puede utilizar para cualquier tipo de dolencias asociadas con el habla, la comunicación o la garganta. Excelente para la inflamación de la laringe.❗

 

El azul es uno de los mayores antisépticos en el mundo. Enfría inflamaciones, fiebre, presión arterial alta, detiene hemorragias, dolores de cabeza, calma las emociones fuertes como la ira, la agresión o la histeria. Trae tranquilidad. Anti-picazón. Anti-irritación. 

  • Preferencia por el azul: es un color fresco y suave, soñador y mágico. Simboliza la paz y el descanso.

Lo prefieren las personas que mantienen una cierta distancia, pero dan la calma y ayuda práctica; son fieles y leales, tienen un sentido de orden, la lógica y el pensamiento racional. También simboliza el hacer volar la imaginación, los ideales o la nostalgia.

➡El azul oscuro es más grave y puede ser melancólica. El azul es también el color de la verdad. 

  • La aversión al azul: Una persona que tiene una aversión a azul, puede ser muy disciplinada, extremadamente trabajadora y eficiente. Es posible que haya trazado una clara dirección para su vida y no desee desviarse de ella.
  • Jengibre: Alimento antiinflamatorios por excelencia, sobre todo gracias a las sustancias fenólicas que contiene (gingeroles y shogaoles). Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que alivia los dolores musculares y los de las articulaciones, siendo de utilidad para las personas que sufren de artritis, reuma y osteoporosis… leer más
  • Arándanos: propiedades antiinflamatorias, ricos en compuestos bioactivos como los flavonoides o antocianinas, compuestos bioactivos que cuentan con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los arándanos rojos contienen un tipo de fibra prebiótica especial, un carbohidrato llamado xiloglucano, la que las bacterias buenas usan particularmente como fuente de energía. Esto puede conducir a la producción de muchos compuestos beneficiosos que protegen contra la inflamación sistémica.… leer más
  • Cerezas: destacan por su gran contenido en antioxidantes, especialmente en notícianos (flavonoides) y ácido elágico (polifenoles). Esto, apunta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares e infecciones. También, gracias a estas propiedades antioxidantes, actúa como antiinflamatorio…leer más
  • Cúrcuma: en medicina Ayurveda es uno de los productos más empleados para mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico. Se conoce por sus propiedades antiinflamatorias, esencialmente debidas a sus compuestos volátiles y antioxidantes, gracias a sus curcuminoides…leer más
  • Orégano: tiene un efecto antiinflamatorio, siendo ayuda en casos de osteoporosis y arteriosclerosis. esta hierba es un excelente antiinflamatorio, gracias a su contenido de beta-cariofilina, una sustancia que inhibe la inflamación y también podría ser benéfica para tratar enfermedades como la osteoporosis y arteriosclerosis.
  • Romero: tiene propiedades antiinflamatorias, alivia el dolor, la hinchazón y el malestar. Por lo que ayuda a combatir la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e inclusive, la gastritis, que es la inflamación del estómago...leer más
  • Ortiga:  Como medicina natural destaca por su poder reconstituyente, remineralizante, antianémico, astringente, hemostático, antihemorrágico, antiinflamatorio, analgésico, rubefaciente, diurético, hipotensor y depurativo.
  • Eucalipto: En las hojas del eucalipto se hallan sustancias que ayudan a respirar mejor y que, funcionan como microbianas. Esto quiere decir que funcionan como eliminadoras de aquellos microorganismos (bacterias, microbios) que producen procesos infecciosos en el sistema y vías respiratorias. Es por eso que el eucalipto ayuda a desinflamar y aliviar el dolor en cualquier parte del cuerpo (piernas, garganta, ansias, etc.)
  • Árnica: es una planta con múltiples beneficios para la salud, que se comporta como antiinflamatoria, analgésica, vulneraria, cicatrizante, antiséptica, antibacteriana, antimicrobiana, antifúngica, antihistamínica y sedante, y de forma más matizada como tónico cardíaco, antiespasmódico, colagogo (facilita la expulsión de bilis) y antiagregante plaquetario.