Enfermedades comunes del corazón?

Plantas medicinales-Paola Tasca/Salud Funcional
  1. Hojas de olivo cardioprotectoras: antioxidante.
  2. Té Verde y matcha antioxidante: El té verde es rico en flavonoides, por lo que tiene grandes cualidades antioxidantes
  3. El arándano previene infartos: Flavonoides (diurético)
  4. Valeriana para tu ritmo cardiaco: sedante del sistema nervioso central, sedante cardíaco.
  5. Té de cáscara de limón: Funciona como un depurativo y desinflamatorio natural.
  6. Té de ajo con limón: posee una moderada acción antihipertensiva gracias a un efecto vasodilatador periférico como a una acción diurético.
  7. Melisa:  en las palpitaciones de origen nervioso, la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón.
  8. Romero: Diurético natural, combate la retención de líquidos en el cuerpo, aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas. 

Corazón y sus necesidades

¿Cuáles son los problemas más frecuentes del corazón?

Enfermedad cardíaca: La enfermedad cardíaca se refiere a cualquier afección que afecte al corazón.

Hay muchos tipos, algunos de los cuales se pueden prevenir.

  • Enfermedad de los vasos sanguíneos, como
    • Enfermedad de las arterias coronarias: La enfermedad de las arterias coronarias se desarrolla cuando los principales vasos sanguíneos que irrigan el corazón se dañan o enferman
      • Angina de pecho: La angina es un tipo de dolor de pecho causado por la reducción del flujo de sangre al corazón. Sensación de presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho.
      • Arterioesclerosis: es una afección en la cual placa se acumula dentro de las arterias. Placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias. Eso limita el flujo de sangre rica en oxígeno.
      • Ataque al corazón: Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre oxigenada se obstruye repentinamente en una o más de las arterias coronarias. Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más.
      • Bypass de la arteria coronaria: El procedimiento consiste en tomar un vaso sanguíneo saludable de la pierna, del brazo o del pecho y conectarlo por debajo y por encima de las arterias obstruidas del corazón. A través de esta nueva vía, mejora el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco
      • Rehabilitación cardíaca: Es un programa que le ayuda a vivir mejor con una cardiopatía. A menudo se receta para ayudarle a recuperarse de un ataque cardíaco, una cirugía del corazón u otras intervenciones o si tiene insuficiencia cardíaca.
    • Problemas en el ritmo cardíaco (arritmias): Los problemas del ritmo cardíaco (arritmias cardíacas) ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan adecuadamente. La señalización defectuosa hace que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular.
    • Defectos cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos): Los defectos cardiacos de nacimiento son afecciones que están presentes cuando nace el bebé y que pueden afectar la estructura y el funcionamiento de su corazón. Son el tipo de defecto de nacimiento más común.
    • Enfermedad de las válvulas cardíacas: El corazón tiene cuatro válvulas que mantienen el flujo sanguíneo en la dirección correcta. En algunos casos, una o más de las válvulas no se abren o cierran correctamente.
    • Enfermedad del músculo cardíaco: Es una enfermedad del músculo cardíaco anormal en la cual el miocardio resulta debilitado, dilatado o tiene otro problema estructural. Con frecuencia contribuye a la incapacidad del corazón para bombear o funcionar bien.
    • Infección del corazón: Es una inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas (endocardio). Es causada por una infección bacteriana o, en pocas ocasiones, fúngica.
Nutrición ortomolecular-Paola Tasca/Salud Funcional

El fallo cardíaco congestivo aumenta las necesidades de nutrientes, sobre todo de antioxidantes, esto es debido a la mala absorción por los diuréticos.

El fallo cardíaco congestivo:  Se define como la dificultad del corazón de mover y bombear la cantidad de sangre que hay en el cuerpo, formando así una congestión (una acumulación de líquido). El Fallo Cardíaco afecta principalmente hombres y mujeres de 65 años en adelante. 

Síntomas de que podrías tener una enfermedad del corazón

 
 
❗En la ansiedad es frecuente que nos encontremos con cierto adormecimiento y hormigueo de brazos y
piernas acompañados de pinchazos súbitos.
👉Sin embargo en un ataque cardíaco real tiende a darse un adormecimiento uniforme y sin variaciones,
a menudo únicamente en la parte izquierda del cuerpo. 
  • Falta de aliento durante una actividad o cuando estás acostado: Resulta difícil respirar cuando estás acostado boca arriba y para respirar que muchas veces se alivia sentarte, podrías tener líquido acumulado en los pulmones, lo que puede indicar una insuficiencia cardíaca.  Al corazón le puede costar trabajo bombear ese volumen adicional de sangre; eso puede causar mayor dificultad para respirar debido a la acumulación de líquido en los pulmones.   Los trastornos respiratorios del sueño, tales como la apnea del sueño, “están asociados con el síndrome metabólico, que se asocia a las enfermedades del corazón”
  • Dolor en una pierna o la cadera (o ambas partes del cuerpo) cuando caminas: El dolor en la parte inferior del cuerpo puede deberse a lesiones, artritis o estar en mala forma, pero también podría indicar problemas de circulación en las piernas causados por una enfermedad arterial periférica. Parecido a la manera en la que las obstrucciones en las arterias del corazón pueden causar ataques cardíacos, las obstrucciones en las de la pierna pueden ocasionar dolor al caminar. El dolor por mala circulación muchas veces aparece mientras haces ejercicio y se alivia cuando terminas (la obstrucción limita la cantidad de oxígeno que llega a los músculos). Cuando dejas de caminar, ya no necesitas tanto oxígeno y el dolor se te quita.❗

  • Hinchazón en las piernas, en los tobillos y en los pies: Cuando el corazón no bombea sangre de manera eficiente, ambas piernas pueden hincharse debido a una acumulación de líquido.  Otra causa de hinchazón es que las venas de las piernas no pueden transportar líquido de regreso al corazón.

  • Despertarse por la noche para orinar: Un corazón débil bombea menos sangre a los riñones, lo que puede causar acumulación de líquido, y tobillos y piernas hinchados. Al estar acostado, la gravedad drena el líquido de las piernas, que se transporta de vuelta al corazón. Los riñones tienen más líquido que filtrar, y eso aumenta la necesidad de orinar.

  • Náuseas: Cuando el corazón se esfuerza para bombear sangre, el líquido y la presión pueden acumularse en los pulmones, el abdomen y las extremidades inferiores. Estar hinchado y retener demasiada agua puede ocasionar náuseas, la sensación de estar lleno rápido y una disminución del apetito.

 
 
📢Los cambios en el estilo de vida, como perder peso, hacer ejercicio,
reducir el sodio (sobre todo los alimentos procesados) en tu dieta y controlar el estrés,
pueden mejorar tu calidad de vida. 

Ejemplos de nutrición ortomolecular para algunas patologías del corazón

Insuficiencia cardíaca crónica por disfunción ventricular izquierda

El lado izquierdo del corazón tiene que trabajar con más intensidad para bombear la misma cantidad de sangre. La insuficiencia cardíaca es un síndrome de disfunción ventricular. La insuficiencia ventricular izquierda causa disnea y fatiga, mientras que la insuficiencia ventricular derecha promueve la acumulación de líquido en los tejidos periféricos y el abdomen.

Nutrición ortomolecular del corazón-Paola Tasca/Salud Funcional

Aconsejables en una insuficiencia cardíaca crónica por disfunción ventricular izquierda

 

    • Calcio
    • Magnesio
    • Zinc
    • Cobre
    • Coenzima Q10
    • Selenio
    • Vit. A
    • Tiamina
    • Riboflavina
    • Vit. B6, B12
    • Ácido fólico: El ácido fólico trabaja con las vitaminas B-6 y B-12 para controlar los altos niveles de homocisteina en la sangre.  Los niveles elevados de homocisteina pueden aumentar tu riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (enfermedades cardiovasculares).
    • Vit. C, E, D
Nutrición ortomolecular-Paola Tasca/Salud Funcional

Aconsejables en enfermedad vascular periférica

Ocurre cuando hay un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón. Esta se debe a la oclusión de las arterias de las piernas cansadas debido a una arterioesclerosis del cuerpo.

    • Omega 3 EPA Y DHA
    • Ácido oleico: ácido graso monoinsaturado de la familia de los ácidos grasos omega 9. Está presente principalmente en los aceites de origen vegetal como el aceite de oliva, el de aguacate.
    • Ácido fólico: es una vitamina B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. Se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca. La deficiencia de folato también puede presentarse en personas que tienen afecciones, como la enfermedad celíaca, que no permiten que el intestino delgado absorba los nutrientes de los alimentos (síndromes de malabsorción).
    • Vit. B6
    • Vit. A, E
❗Tips para vivir con un corazón sano❗
 
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio.
➡El bombeo de sangre del corazón requiere de dos movimientos complementarios, la sístole, o contracción, y la diástole, o relajación.
➡La sangre sale del corazón siempre a través de las arterias, concretamente la arteria aorta y las arterias pulmonares; mientras que vuelve a entrar a través de la vena cava y las venas pulmonares.
➡El flujo de sangre en los corazones sanos solo tiene un sentido, fenómeno que se asegura gracias a la presencia de válvulas cardíacas.
Esta pequeña introducción del corazón es simplemente para que veas el poder que tiene para que vivas plenamente o te limite tus días. Y en consecuencia abras los ojos y mires si estas haciendo bien las cosas, si no es así, te invito a reflexionar, desde el cariño y respeto y mejorar los puntos necesarios para tener una vida plena.
Alimentación natural: Está claro que el cuerpo necesita buena materia prima para trabajar, y ahora que vemos el trabajo duro del corazón, está claro que es básico para su buen funcionamiento. Con una alimentación natural solucionamos:
  • Suplementamos deficiencia (una alimentación natural variada, suple tooooodas tus necesidades)
Mantenerte activo: El mantenerse físicamente activo se relaciona con:
  • Una reducción en la frecuencia y en la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.
  • Mejorar el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio
  • Tiene un efecto beneficioso sobre el sobrepeso, la hipertensión arterial, la diabetes y la hipercolesterolemia
  • Disminuye las posibilidades de aparición de angina de pecho e infarto de miocardio.
  • Efectos psicológicos notables, que ayudan a controlar el estrés y aumentar el bienestar mental.
✔Evita fumar y evitar el humo de segunda mano: El consumo del tabaco es una de las principales causas de problemas al corazón.
  • El fumar tiene un efecto nocivo sobre el sistema cardiovascular.
  • Aumenta el riesgo de que surja una trombosis.
  • Genera una disminución del calibre de las arterias coronarias dificultando el riego del corazón.
✔Evitar alcohol: El consumo mantenido y excesivo puede dañar el corazón porque:
  • El alcohol es un tóxico para el músculo cardiaco.
  • Puede llegar a debilitar el corazón.
  • Causa una enfermedad denominada miocardiopatía dilatada (el corazón se dilata y disminuye la fuerza de “bombeo”)
  • Aumenta la presión arterial.
  • Aumenta la inflamación en su cuerpo.
  • Puede aumentar el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
  • El estrés extremo puede hacer que su corazón palpite fuera de ritmo.
 

¿Qué emoción se relaciona con la enfermedad del corazón?

Estudios de imágenes del corazón y el cerebro, tomados a personas, se encontró que emociones como el enojo o la ira, la tristeza, la ansiedad y la depresión, especialmente, propiciaron cambios o alteraciones en el ritmo cardiaco y en las funciones del cerebro.
Sanando heridas-Paola Tasca/Salud Funcional
  • PROBLEMAS CARDIACOS: 

👉Indica una falta de compasión o el hacer cosas sin mucha convicción. Un exceso de emociones y una necesidad de luchar por la supervivencia también son indicaciones de este tipo de
dolencia.
Pregúntate si tu corazón y tu cabeza o en otras palabras tus emociones y tu intelecto están en equilibrio. ¿Vives en contacto con tu corazón? ¿O necesitas ponerte enfermo antes de poder
realmente estar en contacto con el? Conecta con tus sentimientos de amor y no tendrás problemas de corazón.

  • CORAZÓN

👉Representa el amor, y la sangre el júbilo. El corazón es la bomba que, con amor, hace que el júbilo circule por nuestras venas. Cuando nos privamos del amor y el júbilo, el corazón se encoge y se enfría, y como resultado, la circulación se hace perezosa y vamos camino de la anemia, la angina de pecho y los ataques cardíacos. Pero el corazón no nos «ataca». Somos nosotros los que nos enredamos hasta tal punto en los dramas que nos creamos que con frecuencia dejamos de prestar atención a las pequeñas alegrías que nos rodean. Nos pasamos años expulsando del corazón todo el júbilo, hasta que, literalmente, el dolor lo destroza. La gente que sufre ataques cardíacos nunca es gente alegre.
Si no se toma el tiempo de apreciar los placeres de la vida, lo que hace es prepararse un «ataque al corazón». 

Según el diccionario de Biodescodificación las enfermedades del corazón significan: 

BLOQUEO FÍSICO: Las enfermedades cardíacas ocupan actualmente el primer lugar en las causas de mortalidad.

BLOQUEO EMOCIONAL: Cuando hablamos de una persona “centrada”, hablamos de aquella que deja que su corazón decida, es decir, que vive en armonía, alegría y amor.

  • Cualquier problema del corazón señala una actitud contraria, o sea, que esta persona se toma la vida demasiado a pecho.
  • Se esfuerza más allá de sus límites emocionales, lo cual la incita a hacer demasiado físicamente.
  • El mensaje más importante de los problemas cardíacos es: ¡ÁMATE A TI MISMO!
  • La persona con problemas de corazón olvida sus propias necesidades y quiere hacer demasiado para sentirse amada por los demás.
  • Como no se ama lo suficiente, busca que los demás la quieran por lo que hace.

BLOQUEO MENTAL: Este tipo de problema te indica la urgencia de cambiar la percepción que tienes de ti mismo. 

  • En lugar de creer que el amor sólo puede venir de los demás, sería más sensato que te lo dieras a ti mismo. De este modo, ese amor estará siempre presente en ti; no
    tendrás que recomenzar continuamente para recuperarlo.
  • Cuando alguien depende de los demás para cualquier cosa, siempre hay que rehacer.
  • Cuando sepas cuán especial eres como persona y tengas más autoestima, estará siempre presente en ti.
  • Te sugiero que te dediques al menos diez elogios al día para ayudarte a restablecer el contacto con tu corazón.
  • Cuando lo hayas hecho internamente, tu corazón físico se dejará guiar. Un corazón en buen estado sabe soportar las decepciones amorosas y afectivas; no tiene miedo de no ser amado.
  • Esto no quiere decir que no hagas nada por los demás; al contrario, sigue haciéndolo, pero con una motivación diferente. Lo harás por el placer de hacerlo y no para comprar el amor de los demás ni para probar que eres digno de ser amado.

TRASTORNOS CARDIACOS CROMOTERAPIA

Color curativo: VERDE.

Tratamiento:

  • Cualquiera que sea el trastorno, lo importante es estimular la circulación sanguínea.
    • Deberá aplicarse un masaje en las piernas con un cepillo metálico suave, siempre de
      abajo hacia arriba, a partir de los tobillos, con golpecitos suaves por toda la superficie.


Color curativo: VERDE.


Tratamiento:

  • Estimularemos las zonas correspondientes a las principales glándulas y órganos de la parte alta del cuerpo,
    • el timo
    • las glándulas suprarrenales
    • el páncreas
    • el hígado
    • los riñones

❗ Aplique un masaje a la zona del corazón con el pulgar y el resto de los dedos. Hágalo diariamente. 

La Cromoterapia es una rama de la Naturopatía que se utilizaba ya en la antigua Grecia y forma parte común de culturas tan interesantes como la China y la India. Ya desde mucho tiempo atrás es conocido que el color juega un papel importante en la creación de un determinado estado de ánimo o emoción en las personas.

VERDE

  • Propiedades: Es el color de la naturaleza y la tierra.
    • Es el equilibrio y la armonía en esencia y posee una influencia calmante sobre la mente y el cuerpo.
    • Se puede utilizar para casi cualquier condición de necesidad de curación.
    • Favorece la cura desequilibrios hormonales.
    • Estimula la hormona del crecimiento y el rejuvenecimiento.
    • Limpia y purifica de los gérmenes, bacterias y materia en descomposición.
    • Armoniza la digestión, el estómago, el hígado, la vesícula.
    • Tiene un efecto curativo en los riñones.
    • Aumenta la inmunidad.
    • Acumula los músculos, huesos y tejidos.
    • Estimula la paz interior.
    • Fortalece el sistema nervioso.
  • Preferencia del verde: El verde trae
    • La paz
    • El descanso
    • La esperanza
    • La comodidad
    • El cuidado
    • La tranquilidad
    • La armonía.

💚Las personas que prefieren este color muestran interés en la naturaleza, las plantas, los semejantes, los niños y los animales,

la salud y la curación, la vida natural y normal. El anhelo de un hogar seguro y la vida familiar.

  • La aversión al verde: Una persona que tiene una aversión a verde puede estar más interesada en la independencia y auto-desarrollo que en una cálida vida familiar. Pueden preferir mantener una cierta distancia en las relaciones (sexuales).
Sanando heridas-Paola Tasca/Salud Funcional
Sanando heridas 👈