Importancia del Selenio

Minerales/selenio - Paola Tasca/Salud Funcional

Funciones del Selenio

¿Qué es y para qué sirve el selenio?

Es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano ya que es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.

El selenio el cuerpo lo usa en enzimas antioxidantes para proteger a los tejidos del daño producido por el oxígeno y en una enzima que afecta el desarrollo y el metabolismo.
📢Uno de los problemas de un consumo insuficiente, es que puede producir problemas del corazón y dolor muscular.

En una bajada de defensas por la actividad inmune muy elevada y anticuerpos muy altos, nos baja la actividad del sistema inmunológico, el selenio modula la producción de anticuerpos.

• Es un inmunomodulador (esencia en caso de autoinmune)
  • Mejora la funcionalidad del sistema inmunológico
  • Actuar como antioxidante
  • Prevenir el cáncer
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a la piel: combate los procesos cancerígenos, preserva la elasticidad de la piel y retrasa el envejecimiento de los tejidos.
  • Mejorar el funcionamiento de la tiroides
    • Favorece la conversión de la T4 a T3, mejorando el metabolismo.

** Por ello es muy recomendable para personas con hipotiroidismo de Hashimoto

• Implicado en la prevención de problemas cardiovasculares
  • Ayuda contra la depresión
  • Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo

Alimentos ricos en selenio

• Las fuentes más copiosas de selenio son las vísceras, los mariscos y las carnes con músculo
  • Nueces de Brasil
  • Semillas de mostaza y girasol
  • Ajo.
  • Huevos
  • Pescados: atún/salmón/bacalao del Atlántico, seco o salado.
  • Mariscos: ostras/almejas/camarón.
  • Cereales arroz integral

Síntomas de déficit de este mineral

• Debilidad muscular: Una deficiencia de selenio produce un exceso de oxidación y esto reduce la cantidad de oxígeno que circula con la sangre, provocando así cansancio y sensación de debilidad muscular. Al tener menos selenio en el cuerpo puede traducirse es:
    • Apatía
    • Ansiedad
    • Bajo estado de ánimo
  • Debilidad del cabello, las uñas: Una pérdida de cabello puede significar un déficit de antioxidantes relacionado a su vez con una carencia de selenio.

El selenio ayuda a regenerar las células y tejidos corporales gracias a su poder antioxidante. Tener unos bajos niveles tiene como efecto:

• Uñas quebradizas

• Piel frágil y pálida

• Caída del pelo

• Debilidad en el sistema inmune: Más propensos al desarrollo de infecciones. El selenio es fundamental para la respuesta adecuada del sistema inmune, pues su déficit altera la producción de las inmunoglobulinas (anticuerpos,  son proteínas de importancia vital que circulan en el torrente sanguíneo y realizan una amplia variedad de funciones) y entorpece la motilidad de los neutrófilos (son una de las primeras células inmunitarias que reaccionan cuando entran al cuerpo microorganismos, como bacterias o virus).
  • Alteraciones de la tiroides:  La glándula tiroides necesita selenio para producir la hormona T3 (La triyodotironina (T3) es una hormona tiroidea. Juega un papel importante en el control corporal del metabolismo) para poder cumplir con su función en los procesos metabólicos. También es necesario para que la tiroides neutralice el agua oxigenada que produce y que, en exceso, daña los propios tejidos de la glándula.
  • Confusión mental: una falta de selenio provoca una comunicación deficiente entre las neuronas lo que se traduciría en confusión mental, falta de claridad. Mineral necesario para sintetizar las llamadas selenoproteínas, enzimas que participan en una amplia de funciones fisiológicas, entre ellas la función cerebral. Estas selenoproteínas son necesarias para la comunicación entre neuronas. Una comunicación deficiente entre las neuronas:
    • Confusión mental
    • Falta de claridad
    • Falta de concentración
    • Pérdidas de memoria

📢La deficiencia prolongada puede derivar en la enfermedad de Keshan, que afecta al corazón y a la fertilidad masculina;

o la de Kashin-Beck, un tipo de artritis que causa dolor, inflamación y pérdida de movimiento en las articulaciones.

Síntomas de exceso

• Náuseas
  • Decoloración de los dientes
  • Problemas en el sistema nervioso