Propiedades del Romero ?

Romero

Rosmarinus officinalis

Arbusto aromático originario de las costas rocosas del Mediterráneo y del Cáucaso. Es conocido y utilizado desde épocas antiguas como condimento y con fines medicinales gracias a las múltiples propiedades.

Parte utilizada:

•  Hojas
  • Flores
  • Aceites esenciales

Componentes principales:

•  Aceites volátiles (inc. borneol, canfeno y cenol)
  • Flavonoides
  • Ácido rosmarínico y tanin

Acciones

• Astringente
  • Reguladora del sistema nervioso
  • Carminativa
  • Antiséptica
  • Diaforética
  • Antidepresiva
  • Estimulante circulatoria
  • Antiespasmódica
  • Colagoga
  • Diurética.
  • Rubefaciente tópico y analgésico (aceite esencial)

Propiedades

Vinculada al sistema digestivo por estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales.

• Efecto carminativo: favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.
  • Facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.
  • Efecto diurético como la cola de caballo, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.
  • Efecto antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.
  • Efecto rubefaciente y cicatrizante aumenta el flujo de sangre en la zona localizada aliviando dolores de afectaciones osteomusculares.

Indicaciones

• Dispepsias y síntomas asociados: aerofagia, sensación de plenitud gástrica, flatulencias, espasmos abdominales.
  • Anorexia.
  • Afecciones osteomusculares dolorosas: artritis y artralgias.
  • Afectaciones biliares: dispepsia biliar, litiasis biliar o colelitiasis.
  • Dismenorrea.
  • Cefaleas.
  • Afectaciones bucofaríngeas: faringitis y estomatitis.
  • Afectaciones dérmicas: dermatitis o lesiones cutáneas.

Uso interno del romero

Facilita la digestión, flatulencias y mejora de la función biliar.

• Infusión es la forma más tradicional. Tomar de dos a tres (tazas) al día, preferiblemente después de las comidas principales.
  • Cápsulas son de hojas pulverizadas concentradas en diferentes dosis.
  • Extracto fluido:
  • Esencia

Uso externo del romero

Cicatriza heridas, antisépticos y analgésicos en dolores osteoarticulares y musculares.

• Aceite esencial se puede aplicar mediante un suave masaje sobre la zona afectada
  • Baños de romero usados como antisépticos y antiinflamatorios.  añadiéndolo a la bañera.
  • Alcohol
  • Cocción aplicar en forma de compresas o fomentos sobre heridas o zonas doloridas por reumatismo o en fricciones sobre el cuero cabelludo.

Posibles efectos secundarios

• Té de romero

Se considera bastante seguro, pero como todo, cuando se consume en exceso puede causar náuseas y vómitos.

1. Este té no debe ser ingerido durante el embarazo, la lactancia ni por niños con menos de 5 años.
  2. Las personas con enfermedades del hígado o de la vesícula biliar tampoco deben usar este té, pues ejerce un efecto colagogo, es decir, que facilita la salida de la bilis, lo cual puede empeorar los síntomas e incluso la enfermedad.
  3. Tampoco debe ser ingerido por personas epilépticas.

Además de esto, podría interactuar con algunos medicamentos como anticoagulantes, diuréticos, litio y medicamentos para regular la presión arterial (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), por lo que si toma alguno de estos medicamentos debe consultar a su médico antes de tomar el té de romero.

• Aceite esencial

No debe aplicarse directamente sobre la piel, ya que puede causar irritación. Tampoco debe usarse en heridas abiertas  y no debe ser utilizado en personas que posean epilepsia ya que podría ocasionar convulsiones.

En el caso de la personas con presión arterial elevada y que toman medicación podría causarles hipotensión; de las que toman litio, causarles una intoxicación; y aquellos que toman diuréticos, desequilibrio en los electrolitos.

Beneficios del agua de romero

Esta es rica en vitaminas y nutrientes. Tiene una gran concentración de vitaminas B6, B2, A, y C. Y además tiene elementos como hierro, magnesio, fósforo, zinc, calcio y otros antioxidantes.

Beneficios para la salud del té de romero

1. Podría mejorar la digestión

El té de romero puede tomarse luego del almuerzo o de la cena. Mejora la digestión. Ayuda a combatir la acidez y el exceso de gases. De esta forma disminuye la distensión abdominal.

2. Excelente antibiótico natural

Posee acción antibiótica, eficaz contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea.

3. Excelente diurético

Diurético natural, utilizado en dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas.

4. Combatir el cansancio mental

Beneficios para el funcionamiento cerebral,  ayuda para períodos de estrés como antes y durante los exámenes, o antes y después de reuniones de trabajo muy importantes.

Combate el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria, pero se deben realizar más estudios para que pueda ser utilizado en la producción de medicamentos contra el Alzheimer.

5. Purificar el hígado

Podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, no debe ser usado en caso se tengan enfermedades hepáticas sin orientación médica, pues se sabe que ejerce efecto hepatoprotector pero todavía no se ha comprobado su eficacia en este tipo de enfermedades.

6. Ayudar a controlar la diabetes

Disminuye la glucosa y aumenta la insulina (ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional).

7. Combatir la inflamación

Alivia el dolor, la hinchazón y el malestar. Por lo que ayuda a combatir la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e inclusive, la gastritis, que es la inflamación del estómago.

El romero también se utiliza para los problemas intestinales, ya que cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Debido a estos beneficios, es un remedio adecuado para enfermedades como:

• Colitis
  • Estreñimiento
  • Colon irritable, entre otros

Ingredientes

• 1/2 litro de agua
  • 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco

Elaboración

• Agrega el agua mineral en una olla o un cazo y ponlo a fuego medio hasta que comience a hervir.
  • Una vez el agua alcance su punto de ebullición, apaga el fuego y añadir en el agua 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco.
  • Tapa el recipiente y deja que el romero repose en el agua durante 10 minutos.

📢Es importante tapar la infusión para evitar que los aceites y los principios activos de esta planta se pierdan durante el proceso de infusionado.

• Colar y deja que se enfríe un poco y luego tómate la infusión de romero.
  • Puedes endulzarla o darle un toque diferente con un poco de canela, miel o jugo de limón recién exprimido.

Es recomendable que tomes entre 2 y 3 tazas de infusión de romero al día.

cuidados para planta de romero

1.- Maceta

El romero es una planta que necesita un gran drenaje y una maceta donde no se acumule mucha agua, pues es una planta de ambientes secos.

Coloca piedras en el fondo de la maceta para ayudar a planta a drenar como lo necesita.

2.- Esqueje

Con un esqueje sano de, al menos, 10 cm puedes tener tu planta. Elimina las hojas de los 4 cm (contando de abajo para arriba) del esqueje y colócalo en agua. Cuando las primeras raíces blancas comiencen a brotar, será momento del traslado a una maceta.

3.- Riego

Al pasar el esqueje a la maceta coloca únicamente las raíces en la tierra, lo demás debe quedar afuera. Riega cuando veas la tierra totalmente seca, en invierno será una vez por semana y en temporada de calor 2 veces por semana.

4.– Iluminación

Su lugar ideal es donde reciba muchas horas de sol al día, entre más horas esté bajo el sol, más bonita crecerá.

Aceite de romero para la caída del pelo

👉El aceite de romero tiene propiedades astringentes por lo que es muy efectivo para tratar la piel grasa. Además, también es un gran desinfectante y antiséptico que protegen a nuestra piel de las bacterias.

Fortalece el pelo, protegiéndolo de cualquier rotura y evitando su caída. Los efectos antiinflamatorios también son excelentes para calmar la picazón, mientras que sus propiedades antifúngicas pueden ayudar a prevenir la caspa.

📢Aplica el aceite de romero con un masaje en el cuero cabelludo.

Añade a tu champú el aceite de romero y utilízalo a diario.