Protocolo para ayunar correctamente

Biohacking - Paola Tasca/Salud Funcional

Protocolo para ayunar correctamente

Lo primero es que entiendas que los ayunos intermitente NO son una dieta y no son una moda🚫, se lleva practicando desde los principios podríamos decirlo.
Piensa en tu antepasado cazador recolector…no tenía nevera ni supermercado, así que cuando cazaba comía y no sabía cuando sería su siguiente comida.
Nuestro ADN a evolucionado con esto, y no es sólo hasta hace muy poco el ser humano puede comer a la hora que le apetezca y comidas del continente que le apetezca. Piensa en ello…

*¿Qué es un ayuno intermiten te y cuales existen?

Aunque es verdad que hemos evolucionado con los ayunos, también es cierto que hemos atrofiado esta capacidad comiendo constantemente y de todo un poco.

*Famosa frase que nos ha traído a un montón de problemas 

Te explicaré como puedes volver a activar esta capacidad maravillosa que tiene tu cuerpo de limpiarse y regenerarse sólo.

Hay unas pautas que te facilitarán el proceso y no te desanimaras y más importante aún, no dañaras más tus hormonas en el proceso.

1.- Adáptate primero a las grasas 🥑

Baja los carbohidratos / por lo menos de 1 a 2 semanas antes.

➡️ Cuando funcionas con glucosa🍭, tienes muchos altibajos de ésta, lo que te genera hambre y ganas de dulce 🍰entre otras cosas. Esto podría hacer de tu viaje del ayuno cuanto menos incómodo.
Evita
• alimentos procesados
• almidones
• alimentos de alto índice glucémico
Come comida real

*Te dejo mi Guía KETO completa para perder peso saludablemente    👈

2.- Empieza poco a poco🧭

Si tu cuerpo está acostumbrado a las 5 comidas y éstas están llenas de azucares, pues no te aconsejo empezar con un ayuno muy prolongado, porque no sólo no será agradable, sino que dañaras más tus hormonas y tu metabolismo. Cuando estos dos estas dañados daña tu salud y por ende tu peso. 
➡️Es importante que vayas a tu ritmo, no quieras correr antes de aprender a andar.

✔Este 12/12 puede ser tu primer protocolo para empezar ya que es muy sencillo y lo prácticas casi sin darte cuenta.

Consiste en comer en una ventana de 12 horas y no comer en una ventana de 12 horas (cuando duermes).
Aquí simplemente o adelantas tu cena, o retrasas el desayuno.
Cuando lleves bien éste, ya puedes ir probando a aumentar gradualmente tus horas, sin forzar.

*Mira algunos tipos de ayuno que hay 

3.- Hidrata tu cuerpo💧
➡️Esto es muy importante porque puede traerte muchos problemas la deshidratación.

Los electrolitos son minerales que contienen una carga electica y se encuentran en la sangre, orina y otros fluidos y en los ejidos corporales.
Son fundamentalmente para mantener el equilibrio hídrico de nuestro organismo.
¿ Qué puedes tomar en tu ventana de ayuno para estar hidratado?👈
• Agua💧
🍵
Agua de mar 🌊
• Electrolitos 🧂🍋(éstos por favor…no pueden faltarte)

*En mi lista de alimentos aconsejables tengo un apartado donde te digo las mejores opciones en tu ayuno 

4.- No busques perder peso, busca la flexibilidad metabólica🔥

➡️Es la capacidad que tiene tu cuerpo de trabajar con la glucosa (si hay) y volver a las grasas (tus reservas) como fuente de energía.

Esto se resume en que si tu cuerpo es capaz de transformar tu grasa como fuente de energía, quemará ese exceso que te esta provocando:

  • Sobrepeso
  • Triglicéridos altos
  • Hipertensión 
  • Etc.

Errores muy comunes que debes evitar ❌

1. No es una dieta 🍽
👉No lo hagas por perder peso, puedes caer en el error de estresar tu cuerpo y eso sólo fastidiaría más tus hormonas y ralentizaría tu metabolismo, que traducido sería engordar más, y ese sería el menor de tus problemas.

Muchos caen en hacer una sola comida al día, pero a diferencia de lo que puedas pensar, este ayuno maravilloso y con muchos beneficios, no es el adecuado para perder peso. Si encima lo estas forzando para ese propósito sólo dañaras más tu cuerpo.

2.- Comer poco en tu ventana de alimentación 🍽
👉Por favor no comas poco, entiende que no se trata de reducción calórica, se trata de dejar descansar tu cuerpo para que él se reponga y tus hormonas puedan trabajar mejor, pero si no tiene materia prima que es tu alimentación, pues no podrá trabajar. Si a eso le añades que estas pasando hambre, tu cuerpo lo entiende como escases y dejan de funcionar muchos mecanismos importantes para tu salud.
Tu cuerpo necesita nutrientes para funcionar, si le limitas su fuente de energía, pagaras las consecuencias.

3.-Darte Atracones al romper tu ayuno 🍝🍿🥗🍲🥘
👉Esto sería todo lo contrario a lo anterior e igual de peligroso porque podrías caer en saturar tu aparato digestivo o en un desorden alimenticio.

El hecho de que el ayuno pueda ser una buena opción terapéutica porque tiene muchos beneficios, puede prestarse a camuflar problemas alimenticios. Por favor, mira primero tu relación con la comida y si necesitas acudir primero a un especialista eso te honraría, no te hará más débil.

4.- Comer comida basura al romper tu ayuno 🥙🥘🍲🌮🌯🍺🍱
👉Esto es muy común en las personas que ven al ayuno como dieta, porque piensan que no pasa nada por comer ese tipo de productos ya que tienen una ventana de ayuno (muchas veces más larga de lo que su cuerpo aguanta).
Si entiendes ya que los alimentos son la fuente de energía para tu cuerpo, ves la necesidad de meterle un buen combustible…pues eso…no creo que veas esas características en un producto ultraprocesado y lleno de químicos (no , no es la mejor opción).

5.- Ayunas todos los días igual
👉Escucha tu cuerpo. No tiene las mismas necesidades todos los días, si te apetece ayunas 12, 14, 16….escúchalo no lo fuerces por querer llegar a un número.

Te aconsejo que, sobre todo al principio, te descargues una aplicación para controlar tus ayunos, pero tus ayunos naturales, para que así vayas aprendiendo cuanto tiempo es tu ayuno de forma natural, y si tienes hambre o sólo es antojo, pero por favor, si tienes hambre real… come!

6.- Monitorízalo (hay muchas aplicaciones)📲
👉Esto es interesante para aprender a usarlo, ya que la mayoría cuando empezamos con estas aplicaciones intentamos llegar a un número aunque tengamos hambre. Esto sucede mucho al principio, porque queremos hacerlo bien, pero eso sólo te dañará más. Así que escuchar y a entender tu cuerpo será tu meta principal.
Lo dicho …no lo fuerces, simplemente come cuando tengas hambre real y ve monitorizando.
✔tip…mira que es lo que te provoca comer cuando rompes ese maravilloso ayuno.
Si puedes monitorizar tu glucosa 👈
Ve tus sensaciones👈

  • Todo esto te lo enseño en mi desafío keto estilo de vida y adapto a tu necesidad no solo la alimentación, sino los ayunos, para que lo hagas de forma natural sin estresar tu cuerpo y así sanar tus hormonas para que ellas trabajen solas.
Reproducir video acerca de Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional
Ayuna saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

Quienes no deberían ayunar ❌

Embarazadas 🤰y lactantes🤱
👉Si nunca has practicado ayunos y tu alimentación es alta en carbohidratos, no es el momento de estresar tu cuerpo. Espera, y disfruta de esta etapa maravillosa. Ahora, esto no quiere decir que no sea buena idea reducir los procesados y si no te tienes hambre no es necesario estar picoteando…simplemente no pases hambre y cuando la tengas, come comida real.
• Diabetes tipo I
• Diabetes tipo II
👉 Sería aconsejable primero que te ketoadaptes/flexibilidad metabólica) y siempre monitorizado y con la ayuda de un profesional.

Si bien es cierto que este estilo de vida te vendrá genial, también es verdad que ya venimos con un problema en la insulina importante y es aconsejable dejarte asesorar por un profesional.