Remolacha roja

Beta vulgaris

Quenopodiáceas

Es una planta herbácea anual o bienal, glabra, de porte erecto y que alcanza hasta 2 m de alto. Es ramificada y frondosa, de color verde a púrpura-violáceo y tiene raíces delgadas o tuberosas ricas en azúcar.

Esta variedad de raíz gruesa carnosa más o menos azucarada.

Se extendió en el siglo XIII desde germánicas europeas.

❗El atribuir este poder casi milagroso viene gracias a su gran riqueza en flavonoides,

principalmente por la betaína, el pigmento rojo tan característico de la remolacha.

Aunque se pueda encontrar durante todo el año, la temporada de la remolacha coincide con los meses más soleados y calurosos del año.

La remolacha roja se puede tomar sin ir más lejos cruda, aunque puede resultar algo indigesta.

Cruda también se puede tomar en zumo, junto con otras verduras y hortalizas, en combinaciones normalmente ‘détox’.

👉Se trata de un tubérculo que cuenta con unas 29 kilocalorías por cada 100 gramos.

• Cerca del 90% de esta hortaliza es agua y el resto, azúcares, fibra y micronutrientes
  • Contiene Betaína, un nutriente que proporciona un poder anti-inflamatorio que protege los órganos internos
Propiedades de la remolacha

Está provista de aporte nutricional, este alimento se compone de un 87% de agua, 8% de carbohidratos y 3% de fibra.

• Rica en hidratos de carbono (Azúcares, sobre todo sacarosa)
  • Pigmentos: (antiinflamatorios) La remolacha contiene grandes cantidades de pigmentos llamados betalaínas.
    • Los mas abundantes (75-95%) son los de color rojo violeta:
      • Betanina: esta protege las células de las toxinas. Además, proporciona protección contra aquellas toxinas que pueden causar problemas con el hígado.
      • Isobetanina
      • Probetanina
      • Neobetanina
    • El resto son las betaxantinas, de color amarillo anaranjado.
  • Carotenoides:
    • Glicina betaína
    • Polifenoles
    • Flavonoides:

❗Todos potentes antivirales, antimicrobianos, antiinflamatorios y antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres.❗

• Aminoácidos:
    • Serina: Participa en el metabolismo de la piel
    • Ácido glutámico: Importante para el manejo de la fatiga, depresión, impotencia
    • Prolina: Mantiene la piel sana y previene su envejecimiento
    • Glicina: Participa en la curación de tejidos
    • Ácido aspártico: Importante para la desintoxicación del hígado
    • Arginina: Mejora el sistema inmunológico
    • Treonina:  Agente protector de infecciones intestinales
    • Alanina: Interviene en el mecanismo de la glucosa
    • Valina: Mejora el sueño
    • Leucina: Colabora en la producción de energía
    • Fenilalanina: Elemento principal de los neurotransmisores
    • Isoleucina: Mejora la resistencia muscular
    • Lisina: Mejora la fertilidad

Esta raíz destaca por su alto contenido en vitamina C pero que además, posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud gracias a su contenido en antioxidantes, folatos y fibra.

Beneficios y usos terapéuticos de la remolacha

• Colagogo: estimula la producción de jugos biliares. Facilita el vaciamiento de la vesícula biliar
  • Remineralizarte: proporciona un buen suministro de cobre, esta enriquece la sangre, cuyo déficit puede causar anemia.
  • Cardiosaludable: mejora la potencia y la fuerza muscular del corazón gracias a su alta concentración de nitratos, otro punto a su favor. El cuerpo convierte los nitratos en óxido nítrico y este elemento nos ayuda a aumentar el metabolismo y el volumen de los vasos sanguíneos.
  • Antioxidantes: Se trata de la betaína, un fitoquímico o antioxidante que ayuda a frenar la acción de los radicales libres, responsable del envejecimiento y de algunas enfermedades. La betaína es también la responsable del color rojo de la remolacha.
  • Antiinflamatorio: Carotenoides, glicina betaína, polifenoles y flavonoides: todos potentes antivirales, antimicrobianos, antiinflamatorios y antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres.

Uso terapéutico

• Anemia: la remolacha es rica en hierro y ácido fólico, es excelente para pacientes que sufren de anemia. (por cada 100 gramos de remolacha encontramos 0,8 mg. de hierro).
  • Hígado (rico en antioxidantes, justo lo que necesita nuestro hígado para desintoxicarse, depurarse y mantenerse sano)
  • Retención de líquidos: tiene propiedades depurativas muy potentes, pues estimula tanto la función hepática como la intestinal y la renal.
  • Disminuir el colesterol/Reduce la hipertensión/Limpia las arterias: Las vitaminas del grupo B presentes en la remolacha son especialmente importantes porque actúan para que los nutrientes sean metabolizados adecuadamente. Estas vitaminas permiten que las grasas se metabolicen de manera que no puedan formar sustancias como LDL o triglicéridos.

❗El zumo de remolacha tiene un alto contenido en nitrato inorgánico (NO3),

una vez ingerido y metabolizado se convierte en óxido nítrico (NO).

El óxido nítrico está presente en numerosas funciones fisiológicas:

• Mejoras hemodinámicas y metabólica
  • Dilatación vascular
  • Aumento del flujo sanguíneo muscular
  • Mejora en la perfusión sanguínea
  • Mejora de la funcionalidad de las unidades motoras tipo II.
  • Aumento de la capacidad de producción de fuerza muscular por parte del músculo.

Contraindicaciones

Deberán tener precaución en su consumo personas con estómagos delicados, ya que puede generar gases y/o acidez debido a su gran contenido en oxalatos, siendo irritante, en estos casos sí, para el sistema digestivo.

Por este mismo motivo, las personas con tendencia o diagnosticadas de:

• Cistitis
  • Piedras en riñones