El pan, enemigo número uno de la salud funcional 🍞

Enemigos de la salud-Paola Tasca/Salud Funcional

El pan

  • Proceso de refinamiento:

El pan blanco se fabrica de la harina procesada donde se quita el germen y la cascara, estas contienen el 90% se las vitaminas y los aminoácidos del trigo.

Así que diríamos que esta harina es almidón puro que más tarde es blanqueado, a la vez que la masa posteriormente es reblandecida y añadiendo preservantes químicos para que se mantenga fresca. Para finalizar este proceso, le agregan 3 o 4 vitaminas sintéticas para reforzarlo “producto enriquecido”.

Lo que nos lleva a una

  • Desnutrición, ya que los químicos impiden la buena absorción de nutrientes de nuestro cuerpo.
  • Una mala absorción, ya que las vitaminas con las que son enriquecidas nuestro cuerpo no las reconoce por ello no las absorbe.  
  • Obesidad y problemas cardiovasculares, ya que no son solo calorías vacías, sino que también son de un índice glucémico alto y afecta a nuestra azúcar en sangre ocasionando diversas patologías a causa de esto.

📌El pan y la tiroides

• Gluten + bromuro= veneno para la tiroides 👈

Hasta 1959 se añadía yodo a la harina, pero era muy caro. En su lugar, a partir de esa fecha, se empezó a añadir bromo, un mineral muy fuerte y su función en la harina era de no hacer grumos ésta al cocinarla, y salía más barato.

Reemplazar el pan

Hasta los panes saludables que venden en el mercado pueden representar una fuente significativa de calorías y procesos no muy saludables si no se modera su consumo. Por esta razón, lo más conveniente es buscar otras fuentes de carbohidratos para reemplazarlos en la dieta convirtiendo este pan en uno más saludable.

Hoy en día existen muchas recetas con diversas harinas para la elaboración saludable de panes.

 

📌El pan y el intestino permeable 

. Gluten=

Contiene una sustancia gliadina que aumenta la producción de la proteína que tenemos en el intestino zurubina, que se encarga de modular la apertura de la pared intestinal.

El trigo con que se elabora el pan contiene demasiado gluten. Esta mezcla de proteínas facilitan la fermentación del alimento, haciéndolo más elástico, esponjoso y apetitoso.

El problema es que esta proteína es muy pesada para nuestro sistema digestivo que no consigue procesar de manera adecuada el gluten, generando así intolerancia al gluten o celiaquía causando  dolores abdominales, diarrea, reflujo gastroesofágico y afecciones inflamatorias. 

A mayor cantidad, mayor será la apertura de la pared intestinal, ocasionando un intestino permeable 👈

📌El pan y el azúcar en sangre

. Harinas refinadas =

Estas se convierten en azúcar en tu cuerpo.

Índice glucémico del pan blanco varía según su elaboración siendo el más elevado de 90 en una escala de 100.

Sus efectos en el organismo se comparan con los que produce el azúcar blanco:

  • Eleva la glucosa, afecta las funciones del páncreas e incide en trastornos metabólicos como la diabetes mellitus y el sobrepeso. Tener en cuenta que incrementar las glucemias de forma habitual ha demostrado generar resistencia a la insulina, lo que se relaciona con un mayor riesgo de diabetes.
Podcast "el pan"-Paola Tasca/Salud Funcional
Pan toxico!!!