
¿Qué son los cálculos biliares?
¿Por qué salen los cálculos biliares?
- Colesterol: Se relacionan a los malos hábitos alimenticios, como:
- exceso de azúcares y grasa malas con poca fibra vegetal.
- Bilirrubina: Se dan por trastornos, como:
- anemia hemolítica
- cirrosis
- insuficiencia hepática (mal funcionamiento del hígado)
Son más frecuentes entre 30 y 50 años, siendo más común en las mujeres que en los hombres.
¿Qué es la vesícula biliar?
Es un órgano pequeño ubicado debajo del hígado que libera bilis (producida por el hígado, pero almacenada y concentrada en la vesícula biliar) en el sistema digestivo para ayudar al cuerpo a convertir las grasas en ácidos grasos, que pueden ser absorbidos.
Colesterol
Este es un ingrediente fundamental en la bilis secretada en el hígado. Si este no trabaja bien, puede ser el principal causante de la formación de cálculos.
📢Esta es una enfermedad normalmente asintomática, a menudo no requiere tratamiento médico. Pero si los síntomas son severos, puede ser necesaria una cirugía -llamada colecistectomía- para extraer la vesícula.
En caso de extirpación, no necesitamos este órgano para vivir, ya que la bilis puede fluir directamente desde el hígado al intestino delgado, aunque en los primeros días tras la intervención puede presentarse diarrea, que puede cronificarse en algunos pacientes, requiriendo tratamiento médico específico.

Síntomas de los cálculos biliares
Estos no siempre producen síntomas. De hecho, la gran mayoría de las personas no experimentan síntomas, ya que los cálculos biliares en sí mismos no causan ningún dolor.
Sin embargo, si un cálculo biliar se queda atrapado, puede causar un dolor intenso por la inflamación, conocido como cólico biliar. Generalmente, el dolor comienza en el abdomen superior derecho y se irradia hacia el hombro.
Síntomas
- Dolor intenso
- Sudor
- Nauseas
- Vómitos
- Incapacidad para esta quieto
- Dolor en el hombro derecho
Consultar con un médico en caso de:
Si tienes signos o síntomas que te preocupan como los siguientes:
- Dolor abdominal tan intenso que no puedes sentarte en posición derecha o encontrar una posición cómoda
- Color amarillento de la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
- Fiebre alta con escalofríos
Tipos de cálculos biliares
- Cálculos biliares de colesterol: Este es el tipo más frecuente de cálculo biliar, llamado «cálculo biliar de colesterol», se reconoce por su color amarillo. Estos cálculos biliares están compuestos principalmente por colesterol no disuelto, pero pueden contener otros componentes.
- Cálculos biliares de pigmento: Estas son de color marrón oscuro o negro se forman cuando la bilis contiene demasiada bilirrubina.
Complicaciones de los cálculos
- Inflamación de la vesícula: Un cálculo biliar que se aloja en el cuello de la vesícula puede causar inflamación de la vesícula (colecistitis).
La colecistitis puede causar dolor intenso y fiebre.
Obstrucción del conducto colédoco: Los cálculos biliares pueden obstruir los tubos (conductos) a través de los cuales la bilis fluye desde la vesícula o hígado hasta el intestino delgado.
Se puede presentar dolor intenso, ictericia e
infección de las vías biliares.
Obstrucción del conducto pancreático: El conducto pancreático es un tubo que sale del páncreas y se conecta al conducto colédoco justo antes de entrar al duodeno. Los jugos pancreáticos, que ayudan en la digestión, fluyen por el conducto pancreático.
📢Un cálculo biliar puede causar una obstrucción en el conducto pancreático, que puede conducir a la inflamación del páncreas (pancreatitis).
La pancreatitis causa dolor abdominal intenso y constante, y por lo general requiere hospitalización.
- Cáncer de vesícula: Las personas con antecedentes de cálculos biliares tienen mayor riesgo de padecer cáncer de vesícula.
La probabilidad de cáncer de vesícula sigue siendo muy baja.
Alimentación para evitar los cálculos biliares
La vesícula biliar es un pequeño saco ubicado justo debajo del hígado. Su función principal es almacenar bilis (un líquido verde que ayuda con la digestión de las grasas) y ayudar con la digestión de las grasas.
La vesícula biliar no produce bilis. El hígado lo produce; la vesícula biliar simplemente lo almacena.
Es decir, que cuando ya no tenemos vesícula, es el hígado el que la libera.
¿Funcionan las grasas?
Si haces una alimentación rica en grasas, tu cuerpo usaría más bilis para digerir la comida; los conductos biliares y la vesícula biliar se limpiarían de forma regular; probablemente ninguna piedra tendría tiempo de formarse, y las piedras preexistentes podrían (si tienes suerte) ser expulsadas al intestino delgado.
El detalle vendría si ya tienes cálculos biliares, tendrás dolor a corto plazo.
Como toda teoría, sería ambicioso aplicarla a todos por igual, no hay estudio que se haya probado los alimentos altos en grasa en personas con cálculos biliares. Pero si hay muchas personas que se han visto beneficiadas y su enfermedad de cálculos biliares desapareció siguiendo una dieta cetogénica o baja en carbohidratos.
Comer fibra soluble junto con cualquier grasa puede ser una excelente opción
La fibra soluble atrae agua hacia el colon, por lo que la digestión es un poco más lenta, lo que reduce el trabajo del hígado. Algunas buenas fuentes cetogénicas de fibra soluble incluyen:
- Coles de Bruselas
- Aguacate
- Brócoli:
- Semillas de girasol
- Avellanas
Fobia a la grasa
Uno de los mitos que nos persiguen todavía en estos tiempos, es el que seguimos echándole las culpas a las grasas. Por ello en un consejo convencional se suele recomendar comer bajo en grasa. Te voy a explicar algo sencillo para que entiendas por qué esta no es la solución más inteligente.
La creencia médica general es que los alimentos grasos pueden provocar cálculos biliares. Esta creencia se relaciona con lo que sucede si ya tienes cálculos biliares en la vesícula y comes grasa: en ese caso, un cálculo biliar puede atascarse en el camino hacia los intestinos y provocar un ataque de cálculos biliares (dolor en la parte superior derecha del estómago).
Llegados a este punto se aconseja comer bajo en grasa y tomar analgésicos. En caso de que los ataques continúen, se extirpa la vesícula biliar con una cirugía rutinaria y el problema generalmente desaparece, con al probable efecto secundario de una reducción ligera de la capacidad para absorber la grasa y los nutrientes de la comida (hay una razón por la que tenemos vesícula).
El consejo convencional de comer poca grasa rara vez hace desaparecer los cálculos biliares. sin embargo empeoran con el tiempo, hasta que la cirugía es necesaria. Esto es necesario entender el por qué?
📢Si comes bajo en grasa, necesitas menos bilis para digerir los alimentos, por lo que queda más bilis en la vesícula. Quizás se mantenga ahí el tiempo suficiente como para que se formen piedras. Se ha demostrado que las personas que (en lugar de grasa) comen más carbohidratos tienen un mayor riesgo de cálculos biliares.

❗Keto sin vesícula ❗
Siempre me escucharas decirte que debes aprender a escuchar tu cuerpo, en este caso es importante entender que bajo en grasa no es sano, pero tampoco necesitas meter grasa a mansalva. Me explico.
- Después de una colecistectomía, debe comer con cuidado para ayudar a su cuerpo a adaptarse a operar sin vesícula biliar. Los líquidos claros son excelentes, al igual que algunos alimentos sólidos, especialmente los alimentos saludables bajos en grasa.
- Una vez que su cuerpo se aclimata, podrá agregar más diversidad, incluida más grasa.
Dado que no hay bilis almacenada en tu cuerpo, puede experimentar diarrea y malestar. En consecuencia, algunos médicos recomiendan que continúe mitigando los efectos secundarios con una dieta baja en grasas que consista en muchas comidas pequeñas con proteínas magras y verduras. Es mejor evitar los alimentos picantes hasta que se normalicen las deposiciones.
- Incluso mucho después de la recuperación, sin una vesícula biliar, la bilis no está disponible de inmediato cuando se ingieren alimentos grasos (piense en alimentos fritos, algunas carnes rojas y productos lácteos, especialmente lácteos ricos en grasas como helados, etc.,
📢El hígado tiene que funcionar y producir más bilis. Esto significa que cualquier persona sin vesícula biliar depende de que su hígado se acelere cada vez que consuma grasas. Por ello es importante mantener un hígado sano.

Tipos de grasas más aconsejables
- Los ácidos grasos de cadena larga: requieren bilis
- grasas animales
- aceite de oliva
- aceite de nuez de macadamia
- Los triglicéridos de cadena media (MCT) no. Los MCT se extraen del:
- aceite de almendra
- aceite de palma
- aceite de coco
Por su estructura química, las grasas se dividen en:
saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y ácidos grasos TRANS.
- Grasas saturadas: Las grasas saturadas han sido demonizadas durante décadas, creyéndose que eran perjudiciales para la salud y que teníamos que reducir al máximo su consumo. Pero se a demostrado ya que estas grasas:
Potencian nuestro sistema inmunológico
Son fuente importante de síntesis de hormonas
Intervienen en todo nuestro equilibrio mental
Protegen nuestros huesos
Cuidan la salud del hígado y el intestino
Están formadas mayormente por ácidos grasos saturados. Este tipo de grasas es sólida a temperatura ambiente.
Las grasas formadas por ácidos grasos de cadena larga (más de 8 átomos de carbono), como los ácidos láurico, mirístico y palmítico.
La mayoría de grasas saturadas son de origen animal, pero también se encuentra un contenido elevado de grasas saturadas en productos de origen vegetal, como puede ser por su contenido de grasas saturadas: el aceite de coco (92 %) y el aceite de palma (52 %).
Aceite MCT se absorbe rápidamente, sin necesidad de asistencia para la vesícula biliar. Esta es una razón por la cual Aceite MCT es popular en la comunidad keto, se digiere fácilmente. También puede obtener MCT en el forma de polvo para café y batidos, que es aún más suave para el estómago que el aceite MCT.
- Aceite de coco: Las grasas saturadas del aceite de coco son en un 75% ácidos grasos de cadena media, también llamados ácidos MCT, que corresponden a las siglas en inglés de Medium Chain Triglycerides. Estos cuando llegan al intestino directamente atraviesan la barrera intestinal y pasan a la circulación linfática para alcanzar el hígado, ser procesados y llegar al resto del organismo a través de la circulación sanguínea. Pero además los MCT son fácilmente convertidos en cuerpos cetónicos en el hígado. Por todo esto los MCT son un combustible muy eficiente para todo el organismo y en particular para el cerebro, pues pueden atravesar sin ninguna dificultad la barrera hematoencefálica.

Toma suplementos que ayuden con la digestión de las grasas.
Suplementos que pueden ayudar a su sistema digestivo a digerir las grasas:
- Enzimas digestivas: que contienen pancreatina, una enzima que ayuda a descomponer las grasas. La pancreatina ayudará a digerir las grasas y ayudará a absorber y aprovechar mejor las vitaminas liposolubles A, D, E y K.
- Sales biliares: Las sales biliares se producen en la vesícula biliar y ayudan al cuerpo a absorber mejor las vitaminas liposolubles A, D, E y K.
Estas también pueden ayudar a reducir el riesgo de cálculos renales.
Consejos básicos de alimentación
- Sin vesícula: si en caso es que ya te han extirpado la vesícula, los consejos serán para cuidar el hígado y trabajar en la dosificación de bilis que liberará, para ello nos ayudaremos de alimentos ácidos, amargos y de enzimas digestivas.
- Con cálculos biliares: Es importante no meter grasa al principio para no provocar cólicos, pero se irán introduciendo poco a poco (keto bajo en grasas) mientras mejora la condición. También nos ayudará un hígado sano sin toxinas y una alimentación con fibra.

- Alimentación baja en carbohidratos
- controlar el índice glucémico
- Rica en fibra nueces/semillas/verduras verdes
- Limpiar el hígado
- cardo mariano/crucíferas
- Evitar las grasas al principio e ir introduciéndolas poco a poco
- Incorporar alimentos ácidos
- Vinagre de manzana diluido en un poco de agua
- Alimentos amargos
- espinacas/kale/café/algas marinas
- Tomar enzimas digestivas
- bilis/ácido clorhídrico (betaína)/pancreatina/amilasa/lipasa/proteasa. Tomar con las comidas
- Evitar las grasas trans, procesados y frituras
- Controlar la salud hormonar, sobre todo estrógenos y progesterona (la predominancia de estrógeno favorece la creación de piedras)
- Controlar el sobre peso, pero también la perdida de peso rápida.
Tratamiento Natural para eliminar cálculos
Duración 15 días
Tomar en ayunas durante 15 días una copita de aceite de oliva e inmediatamente una copita de jugo de limón.
El día 16, tomar un purgante de sales de Epson.
Esperar una semana y repetir el mismo procedimiento.
