Hábitos saludables/NO más Dietas ❌

No me funciona!!!
Tengo efecto rebote…

Estas son unas de las muchas dudas que puedes tener cuando empiezas una dieta, y por ello siempre te digo que no hagas dietas, pero ojo DIETAS ESPARTANAS DE PERDER PESO…o dietas que comes de todo un poco 5 veces al día,

pero pocas cantidades…que siempre te quedas con hambre y antojos.

Si lo que quieres es realmente entender estas dos frases, muy frecuentemente dichas, te puedo decir que se resumen en una sola frase. APRENDE A ESCUCHAR A TU CUERPO.

¿Qué significa esto?

Pues cariño te voy a dar algunas pautas de por donde puedes empezar para que lo apliques el resto de tu vida.

No me funciona!!!

 

  1. 👉Esa dieta a mí no me funciona!!!
    Esto puede aplicarse incluso a una dieta keto o paleo o carnívora, menciono estas porque me parecen las mas limpias a la hora de solucionar alguna patología.

Pero por que a ti no te funciona?

  • Bueno, si a ti no te gusta mucho la carne o te encanta hacer recetas muy elaboradas, pues la carnívora te aburrirá.
  • Si tienes problemas con tu insulina o alguna, por ejemplo, y haces una paleo, donde se incluyes todo tipo de verduras e incluso la miel cruda (sigue siendo azúcar en tu cuerpo), pues esta no te servirá, ya que no estas midiendo el índice glucémico.
  • Pero si coges una keto de estas que están de moda que sólo bajan carbos y no miraran la calidad de los alimentos (con químicos, edulcorantes poco saludables, embutidos y más) pues tampoco te funcionará a largo plazo.

❗Luego está el que muchos empezamos viendo, admirando y deseando los resultados del vecino, y oye, es un buen factor motivacional. Pero tienes que entender que él no tiene ni el mismo peso, ni las mismas patológicas, y que tú sólo ves el resultado, no ves todo el esfuerzo que hubo detrás y el tiempo que a él le llevo. Cuando tú dices a mi no me funciona…llevas dos semanas!!! él lleva meses!!!!

Vamos a hacer un momento de reflexión:

  • Cierra los ojos
  • piensa en los años que tienes
  • ahora haz memoria de que comes normalmente
  • recuerda cuando fue la ultima vez que realmente hiciste ejercicio de manera habitual
  • calcula cuantas horas pasas viendo la tele o tus dispositivos…

Ahora quiero que seas sincero contigo mismo, crees que todo ese daño a tu cuerpo lo solucionaras con dos semanas?

📢Entiende que este proceso curativo para volver a tu peso saludable, no lleva dos semanas, ni tres ni cuatro….debes darle tiempo y mimarlo. Tu cuerpo es tan agradecido, que en cuanto mejoras tu estilo de vida, el te responde volviendo a su peso ideal, pero tienes que darle su tiempo. TEN PACIENCIA.
Solo de esa forma aprenderás a escuchar a tu cuerpo…probando con paciencia lo que mejor te responde.

        2.- He tenido muchas veces efecto rebote por ello no quiero hacer más dietas!!!

Estoy totalmente de acuerdo contigo, claro que sí!!! NO HAGAS DIETAS
Cuando tú haces dietas, estas que están de moda, o incluso las estándares de come de todo, pero poco y te vez con un yogur y piña…pues déjame explicarte por que no te funciona ni te va a funcionar..

  • Mecanismo de una dieta espartana❌
  1. ➡come de todo un poco (nada es malo)
  2. ➡consume menos calorías (los alimentos más calóricos son las grasas)
  3. ➡húyele a las grasas y consume light (estos llevan mas químicos y productos procesados que los que tu cuerpo pueda lidiar)
  4. ➡haz mucho cardio
    Si haces mucho ejercicio y comes poco, quemaras más energía de la que consumes.

Suena razonable, no?….

entonces por qué narices no funciona?!!!!

NO SOMOS CALORIAS, SOMOS HORMONAS!!!

 

📢Si tu tienes un sobre peso es por que tu cuerpo no está funcionando bien, se resumiría en esa frase. Pero a que se refiere esto

  • Pues mira, el mecanismo de nuestro cuerpo para la supervivencia a nivel evolutivo es de acumular grasa, para una posterior fuente de energía. No es una faena del cuerpo, todo lo contrario, gracias a esto llevamos miles de años de evolución y no nos hemos extinguido.

😞El problema es que nunca, evolutivamente, no hemos alimentado como lo hemos estado haciendo estos últimos tiempos, y nuestro ADN sigue funcionando como lo hacia en las cavernas para lograr mantenernos vivos.

  • 👉Tu antepasado comía si cazaba o si en el camino encontraba alguna planta o algún panal de abejas y acababa picoteado y trepando a lo mas alto para conseguir ese preciado manjar.

Quiere decir que

  1. ❌no comía 5 veces al día (practicaba ayunos intermitentes a menudo)
  2. ❌no consumía alto en carbohidratos (porque las veces que lo hacia, su cuerpo utilizaba un poco y el resto lo almacenaba como grasa, para energía a demanda en sus periodos de ayuno para cazar o buscar refugio, o incluso huir del mamut)
  3. ❌no estaba todo el día corriendo (porque entendía que debía guardar reservas para la caza y su cuerpo le respondía a ello)
  4. ✔al ser sus ayunos naturales , su metabolismo funcionaba correctamente.

Pero en época de escases de alimentos su cuerpo entendía que debía bajar el ritmo para gastar menos y lograr mantenerlo vivo, y eso significaba que dejaban de funcionar mecanismos que el cuerpo entendía que en ese momento no eran prescindibles (digestión, descanso, fertilidad, entre otras)

Entonces en este punto te das cuanta que no se trata de cerrar la boca y correr una maratón!!

Si tienes en cuenta esto y como funcionan tus hormonas…ahí tienes la llave de qué te va mejor a ti.

  • Si cuidamos la tiroides, funcionan el resto de hormonas como debería ser.
  • Si cuidamos la insulina, no acumulamos tanta grasa
  • Si cuidamos las hormonas del crecimiento, quemaremos grasa y nuestras células se regeneraran mejor y más.
  • Si cuidamos la testosterona, quemaremos grasa a la ves que ganaremos masa muscular. etc.
Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

👉Hábitos super poderosos💪

Levántate temprano🕕

  • A ser posible antes del sol

👉Esto te ayudará a mejorar tu ciclo circadiano, mejorando el funcionamiento de tus hormonas. Lo que resume en un peso y una salud perfecta.

  • Levántate nada más sonar el despertador 

❗Es importante levantarte al primer timbrazo, ya que cuando posponemos el despertador, caemos en un sueño equivocado y se resume en un día sin energía y una noche con un mal sueño.

  • Haz tu cama nada más levantarte 

❗Esto, aunque suene una tontearía, tu cerebro necesita orden, y visualmente si tu entorno está organizado, te será más fácil concentrarte.

  • No mires tus redes sociales nada más levantarte 

Aquí te dejaré una frase que me encanta y que lo dice todo…

“La adicción a la distracción es la muerte de la producción creativa”  (Robin Sharma)

❗Esto es muy importante entender ya que si eres consiente de tus distracciones, lo que son las redes sociales, y las evitas en tus horas más productivas, que suele ser nada más levantarte. Créeme que ganaras en salud.

  • Lávate los dientes con la mano opuesta 

❗Esto ya hay muchos estudios que han visto como mejora el cerebro y nos hace más creativos, el simple hecho de forzar a nuestro cerebro trabajar con el hemisferio que no solemos usar.

Cuando hagas todo esto, aunque te parezcan insignificantes, te ayudarán a empezar tu día, no sólo poderoso, si no que te ayudará a activar tu metabolismo (que se traduce en quema de grasa), te ayudará a activar tu cerebro (lo que se traduce en hacerte más inteligente) y te ayudará a controlar tu estrés (lo que se resume en perdida de peso, mejora cognitiva y mejor salud)

✔ Hidrata tu cuerpo 💧

  • Bebe agua
  • Bebe electrolitos

❗Es muy importante remineralizar el cuerpo… te dejo el link de la mineralización 

  • No bebas café sin antes haberte hidratado primero 

👉El café es una de las plantas que tiene más propiedades y beneficios para tantos sentidos que lo amo, pero también tiene sus pero, y este es uno. El café estresa al cuerpo, y a veces puede ser bueno, pero no cuando esta deshidratado…así que hidrátate primero y luego disfruta del café y sus maravillosos beneficios.

📢Tu cuerpo ha pasado muchas horas sin ingerir agua, y ha estado trabajado toda la noche y si encima es verano y has sudado…pues la deshidratación está servida. Lo curioso es que una de las sensaciones de hambre se debe más a la deshidratación que a la falta de alimentos. 

Lo cual, si nos hidratamos primero y esperamos unos minutos, podremos ver si realmente era hambre, así evitaremos el picoteo, lo que se resume a perder peso.

✔ Date una ducha fría 🚿

 Empieza por una ducha templada casi fría

✔ Medita🧘‍♂️

  • Visualiza

❗Esta es una práctica que a mi personalmente me ayudo muchísimo en los momentos que más lo necesitaba. Te la dejo esta meditación porque céreo que te vendrá genial.

  •  Agradece

👉Esto es tan necesario, y más hoy en día. Debemos hacer un hábito el agradecer todos los días por lo que tenemos y no dar por sentado nada. Y eso amigo te convertirá en tu mejor versión y te ayudará a afrontar tus problemas de otra forma. 

  •  Prepara tu día

❗Esto es muy interesante, aquí trabajamos también con la mente. Si tú quieres empezar un estilo de vida saludable, una de las cosas que debes empezar a hacer es practicar ejercicio funcional nada más levantarte, y esto poder traer ciertos percances, como el hacer ruido a horas muy tempranas por la mañana, o que te desanimes, pero si lo preparas por la noche todo, tu ropa, zapatos y lo que te haga falta…te será más fácil hacerlo.

✔ Muévete🚶‍♀️

Este es muy importante hacerlo, sobre todo a esta hora, ya que bajamos los niveles de cortisol, aceleramos el metabolismo, sin contar la victoria que es empezar el día así….y bueno ….muchísimos más beneficios.

✔ Desarrollo personal

  • Aprende algo nuevo sobre como ser una mejor versión de ti mismo todos los días

❗Esta es una excelente forma de crecer y ser tu mejor versión todos los días. Muchas veces nos centramos en aprender sólo para trabajar, pero no nos damos tiempo a aprender a cómo mejorar los aspectos personales que necesitamos;  a lo menor aprender más sobre autoestima, o a prender alguna manualidad, o incluso a prender cómo tomar el control de tu salud. No te acuestes sin haber aprendido algo nuevo.

✔ Des-ayuna nutritivo 💪

  • Romper el ayuno con comida real
    • Proteína
    • Aguacate
    • Aceite de coco
    • Arándanos
    • Nueces
    • Chocolate negro
    • Vegetales 

👉En este canal, ya hemos hablado mucho sobre qué es ayunar, pero te dejaré un link por si es algo que te interesa saber y hacer, y que ayunes de manera saludable.

📢Pero es importante que lo hagas, no como una dieta para adelgazar, eso te dañará más, hazlo por todas las cosas maravillosas que ha en tu cuerpo, y cuando rompas ese ayuno maravilloso, sea con comida que tu cuerpo aproveche y no con lo que lo daña y te hace engordar, entre otras cosas.

✔ Prepara en tu noche tu día ✏🗓

  • Antes de dormir prepara
    • Tu ropa
    • Tu lista de tareas para el día siguiente 

❗Esto te ayudará a dormir mejor, tu cerebro desconectará más rápido y caerás en un sueño reparador, ya que, como hemos dicho antes…tu cerebro necesita organización.

✔ Regula tu ciclo circadiano 💤

👉Me repito mucho en esto, pero es porque NADA, y escúchalo bien, NADA funcionará bien en tu cuerpo si no hay un descanso en condiciones, ni ganaras masa muscular, ni serás el más listo de la clase, ni vivirás más ni mejor, ni mucho menos perderás peso.

Así que ponte las pilas ya y mejora tus descansos!!!

✔ No mires tus redes sociales antes de dormir📱

👉Volvemos a la frase del primer inciso, pero esta vez mas importante, ya que tu cerebro no desconectará si ves alguna publicación que te disguste o que no hayan comentado tu publicación, o tal vez que mal interpretes algún comentario….da igual, tu cerebro seguirá trabajando lo que no te dejara entrar en un sueño reparador. 

Tus hormonas no trabajarán bien y te levantaras cansado al día siguiente, y no solo no quemaras grasa porque no trabajen bien tus hormonas, sino que tendrás mas hambre porque tu cuerpo te estará demandando combustible para subir energía. 

Como ves, la clave se resume en hábitos!

Por que sólo así sabrás escuchar a tu cuerpo, y sólo así lo harás de manera sostenible y no volverás a sufrir del tan temido EFECTO REBOTE. Por que esto sólo pasa si vuelves a las viejas costumbres.

Piensa que si mejoras tus hábitos, mejora tu peso y tu salud, pero si vuelves a tus antiguas costumbres de comer porquerías y una vida sedentarias, pues volverás a coger peso y a deteriorar tu salud.

NO HAY UNA BARITA MÁGICA

Busaca los hábitos 

Te dejo una lista de los míos, para que empieces a buscar los tuyos.

5 Mentiras de la

industria alimentaria

 
👉 1.- Jugos de fruta
Éstos nos ha hecho creer que los embazados sólo porque digan NATURAL, lo son. Pero lo triste de esto es que están llenos de azúcares.
Y los zumos DE LA FRUTA NATURAL, siento decirte que son agua y azúcar (no es que sean malos) ENTIENDE QUE LA FRUTA ES LA GOLOSINA DE LA NATURALEZA Y COMO TAL ESTAN BIEN UN ZUMO DE FRUTAS NATURAL, PERO EN SU JUSTA MEDIDA… siempre será mejor comer la fruta entera.
Mira el post del hígado graso
👉 2.- La conexión entre un alimento con la felicidad y la positividad.
Esto es muy triste, porque asocian mucho el hecho de ser feliz o vivir pleno si tienes ese alimento, y casualmente siempre en un procesado y entonces aparece la frase de “me como esto porque hoy he sido bueno, o porque he tenido un día difícil”.
Te dejo el post de alimentos y depresión 
👉 3.- Azúcares
Sabías que el 80% de los productos del mercado están llenos de azucares, los cuales les cambian el nombre, nombres por cierto cada vez menos legibles.
Te dejo la lista de los nombres de los azúcares 
👉 4.- Las famosas bebidas light
Estos, sea el producto que sea, debes huirles. Los edulcorantes de estos son incluso más perjudiciales que si comieras azúcar pura a cucharadas. Ya que afectan directamente a tu hígado como tóxicos.
👉 5.- Ejercicio
Llegados a este punto a la industria no ele quedó de otra que echarte la culpa a ti por tu sedentarismo.
Y aquí tengo que reconocer que juegan con una cierta ventaja.
➡ Si es verdad que influye mucho el sedentarismo, ahí no hay discusión, pero lo que NO ES NORMAL, es que salgas a correr o vayas en bici kilómetros a matarte en el intento de hacer deporte y cuando vuelves “como te lo has ganado” TE TOMES UNA CERBEZA O UNA COCACOLA CON TU BOCADILLO!!”
O más triste todavía.. que comas poco (pero lleno de procesados) y que hagas carreras maratonianas y no veas resultados. Porque cielo, esa no es la solución y creo que es la mentira de la industria la que más daño esta haciendo, porque PIENSAS que te estas cuidando y al no ver resultados metemos más light y corremos más, por ende nos frustramos más.
Empezamos con depresión y a no aceptarnos a nosotros mismo y encima sentimos que la culpa es nuestra porque no corremos mas.
 

También te dejo mi e-book de Guía practica para perder peso de manera saludable sin efecto rebote que he preparado con mucho cariño. De venta en amazon.