Nutrición Ortomolecular❗

Biohacking - Paola Tasca/Salud Funcional

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR?

• Fundamentos básicos de la nutrición ortomolecular

La función básica de esta rama es que los alimentos aporten los nutrientes necesarios durante la digestión para que nuestras células puedan desempeñar las reacciones químicas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo con una salud optima.

Para conseguir este bienestar usamos la dietética y los suplementos nutricionales en función específica de cada individuo. Atendiendo especialmente:

• vitaminas
  • minerales
  • oligoelementos fitoquímicos

Teniendo así en cuenta una prevención y curación de muchas enfermedades de manera natural corrigiendo así a deficiencia alimentaria y evitando efectos secundarios del exceso de fármacos.

• Fundamentos científicos de la nutrición ortomolecular

“Nutrición ortomolecular significa conservar una salud óptima y tratar las enfermedades, variando las concentraciones de las sustancias que están normalmente presentes en el organismo, y que son necesarias para una buena salud”.

Dr. Linus Pauling

Debemos tener en cuenta que esta rama por un lado investiga los mecanismos bioquímicos por lo que podemos asimilar y metabolizar los nutrientes e investigar la causa del déficit de estos y qué desordenes fisiológicos causan.

Una vez descubierto todos estos datos, pone en práctica técnicas terapéuticas para prevenir y tratar desordenes que causan el desequilibrio de vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, grasas esenciales, etc.

¿Qué determina una concentración de nutrientes?

• Perfil hereditario
  • Entorno
  • Estrés físico emocional
  • Actividad que ejercemos
  • Alimentación

¿Cómo saber si existe un déficit?

• Hábitos dietéticos
  • Análisis de sangre y orina
  • Pruebas de laboratorio sangre
  • Análisis del cabello
  • Síntomas

Etapas de estadio de carencia (Dr. Richard A Passwater)

• Primer acontecimiento: etapa preliminar, el desajuste alimentario lleva a forzar al cuerpo a utilizar las reservas de los principios inmediatos que dispone. En este caso se reduce la velocidad de eliminación, por lo que no utiliza reservas de emergencia.
  • Segundo acontecimiento: la enfermedad, etapa bioquímica donde se disminuyen los niveles de actividad de los compuestos que regulan el organismo. Estos compuestos “enzimas” regulan nuestro cuerpo. Estas tienen pertenecen a la familia de la Vit. B, por lo que un déficit de vitamina B provoca la disminución de la velocidad bioquímica del organismo.
  • Tercer acontecimiento: nivel fisiológico o etapa subclínica, aparece los síntomas claros de la enfermedad. Existiendo una dosis mínima indispensable de vitaminas necesario para absorber, pero el cuerpo en realidad necesita dosis óptimas para recuperar la salud.

Historia de la nutrición ortomolecular

Llamada también terapia ortomolecular o biomolecular, es considerada una rama de la medicina alternativa, ya que muchas de sus prácticas no se pueden probar científicamente.

El químico Linus Pauling (padre de la medicina ortomolecular), ganador de dos premios Nobel desarrolló ésta en la segunda mitad del siglo XX.

La esencia de esta rama es conseguir el equilibrio del cuerpo y es basa en la disposición de las moléculas utilizadas por la alimentación y su lucha contra los radicales libres gracias a los antioxidantes.

Linusg Puling afirmaba que toda enfermedad tiene una base perturbadores moleculares que interactúan enfermando el cuerpo, por ello esta rama se usa tanto para mejorar enfermedades como para corregir carencias o excesos del cuerpo que causan las enfermedades.

La controversia viene del Consejo Federal de Medicina, donde expone que no hay evidencia científica que relaciona esta rama como prevención contra:

• cáncer
  • accidentes cerebrovasculares
  • arterosclerosis
  • la lucha contra el envejecimiento, etc.

Si vemos la historia de esta rama, a principios del siglo XX, ya algunos médicos planteaban la hipótesis del papel tan importante de las vitaminas para curar enfermedades.

• década de 1930 se empezaron a prescribir mega dosis de suplementos.
  • década de 1960 se escribió un artículo donde expuso que los trastornos mentales se trataron corrigiendo el desequilibrio nutricional en lugar de usar fármacos sintéticos.
  • 1930 se empezó a observar la acción por parte de las vitaminas en el cuerpo.
  • 1945 ya se escribió una monografía sobre el cambio en la hemoglobina en pacientes con anemia de células falciformes.
  • 1960 se desarrolló el campo llamado bioquímica nutricional.
  • 1970 se amplió al concepto ortomoleular, restringido la psiquiatría y a la medicina en su conjunto. Su base era la creencia que la molécula correcta y en la cantidad correcta, ayudaba a prevenir y tratar enfermedades.
  • Hoy en día se establece su uso terapéutico.

La crítica a la nutrición ortomolecular

La controversia viene por parte de muchos médicos que, aunque se haya mostrado eficaz en muchos casos, un tratamiento así, no es capaz de curar las enfermedades. Por otro lado, el no creer que las enfermedades son causadas por la mala alimentación.

• Fraude: como en todo, este tema no hay excepción con los engañabobos, ya que a medida que esta rama se abría camino, no faltó el que sin cualificación prescribiera dietas y suplementos, lo cual desacreditaba más esta rama.

Resolución del Consejo Federal de Medicina: advierte que no hay evidencia científica para dar crédito a la teoría de un tratamiento antienvejecimiento o curar el cáncer u otras enfermedades degenerativas.

• 2010 Brasil: se ha reconocido como una especialidad médica por el consejo federal de medicina, pero con normas que rigen los procedimientos, prohibiendo algunos métodos de diagnósticos o usar como tratamiento para enfermedades crónicas y degenerativas.

Fundamento de la nutrición ortomolecular desarrollados por Linus Pauling

• Nutrición: área de la medicina que se enfoca en los alimentos tanto en las cantidades calóricas como en sustituir o restringir los nutrientes para equilibrar el cuerpo según sus necesidades y patologías.
  • Medio ambiente: detecta y corrige en envenenamiento ocasionado por el entorno como el aire, suelo o agua contaminados con intoxicación alimentaria.
    • conservantes
    • pesticidas
    • minerales tóxicos
    • colorantes, etc.

El objetivo base de esta rama es restablecer el equilibrio químico del cuerpo y para ello usa sustancias naturales como:

• vitaminas
  • minerales
  • enzimas
  • micronutrientes
  • ácidos grasos
  • aminoácidos

Punto importante a tener en cuenta en esta terapia es:

• por un lado, averiguar que nutrientes faltan
  • y por otro lado considerar elementos extraños en el cuerpo, ya que el cuerpo no puede absorber perfectamente las sustancias sin tener en cuenta esto.

Tratamiento ortomolecular

El tratamiento parte de la base de una nutrición adecuada y el uso de medicamentos se usarás sólo en casos específicos.

• Diagnostico:
    • Investigación de niveles de nutrientes y la presencia de metales tóxicos en el cuerpo. prueba del cabello (prohibida en Brasil)
    • Mediante una gota de sangre en microscopio revela el efecto de los radicales libre en el cuerpo (también con controversia)
    • Dieta: Es una forma de ecuación nutricional en un balance de nutrientes, es el método principal del tratamiento, aunque su objetivo no es curar en sí, sino fortalecer el cuerpo para luchar contra la enfermedad dando un equilibrio al cuerpo.
  • Beneficios
    • pérdida de peso
    • lucha contra la obesidad
    • fortalece cabello y uñas
    • mejora la piel
    • disminuye fática y estrés, etc.

Cabe remarcar que este tratamiento de dietas favorece el uso de alimentos naturales y orgánicos. La ventaja sobre otras dietas, es su efecto saciante y que es equilibrada, de esta forma se hace más sostenible.

❗Parte del tratamiento, como acompañamiento una buena alimentación debe ser la activación del cuerpo mediante actividad física. Este tratamiento es individualizado, pero por lo general dura de 3 a 4 meses.

Algunas de las vitaminas más importantes

Algunos minerales más importantes