驴C贸mo Funciona el Ciclo Menstrual Funcional? 馃└

• Romero: Favorece la presi贸n sangu铆nea y la irrigaci贸n de sangre.聽Reguladora del sistema nervioso
  • Salvia: Regula la actividad hormonal (en este caso de estr贸genos).Reduce la ansiedad. Es cicatrizante, antis茅ptica, antiinflamatoria, t贸nica, estimulante. Se utiliza para menstruaciones dolorosas, muy irregulares.
  • Manzanilla:聽Dismenorrea nerviosa/Amenorrea nerviosa. Debido a sus propiedades:聽Antiinflamatoria/Antis茅ptica/Espasmol铆tica/Sedante.
  • Jengibre: antiinflamatorias y聽analg茅sicas. La infusi贸n de ra铆z de jengibre tiene la capacidad de aumentar la temperatura corporal y estimular los procesos menstruales.
  • Perejil:聽Emenagogo usado para dismenorrea, los principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sangu铆neo en el 谩rea de la pelvis y el 煤tero, y en algunos casos, fomentar la menstruaci贸n.
  • Artemisia: Desde tiempos remotos se usa esta planta para regular la menstruaci贸n y tambi茅n aliviar los dolores que el per铆odo provoca. Se puede beber para adelantar el sangrado y durante esos d铆as para sentirse con m谩s energ铆a y menos molestias.
  • Ortiga (Urtica dioica). Fuente de serotonina, hierro y magnesio. Rica en clorofila, sobre todo si se recoge fresca. Propiedades tonificadoras para el 煤tero y fortalecedoras para los ri帽ones (y gl谩ndulas suprarrenales), alcalinizadoras (regula nuestro pH) y diur茅ticas.
  • Verbena: La verbena tiene la capacidad de regular la gl谩ndula pituitaria (donde se producen las hormonas). Por ello se recomienda beber un t茅 de esta planta en casos de per铆odos irregulares por problemas de tiroides o consumo de ciertas pastillas. Tambi茅n es buena para inducir la relajaci贸n y聽eliminar el estr茅s que puede estar provocando el retraso menstrual.
Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

驴C贸mo funciona nuestro ciclo menstrual?

Cada mes, el endometrio se ven cambios c铆clicos marcando por una p茅rdida de sangre por el 煤tero. Estos cambios se ven controlados por hormonas del ovario y son las que se aseguran que el endometrio est茅 preparado para recibir un 贸vulo f茅rtil al d铆a 21 del ciclo.

Uno de los ovarios libera un 贸vulo en un proceso llamado ovulaci贸n. Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al 煤tero para el embarazo. Si se produce la ovulaci贸n pero no se fertiliza el 贸vulo, el tejido que recubre el 煤tero se expulsa a trav茅s de la vagina. Este es el per铆odo menstrual.

馃憠聽El ciclo menstrual, puede durar entre 23 y 35聽d铆as, el promedio es de聽28. Marca el principio como聽d铆a聽1 del ciclo al聽d铆a聽en el que comienza la menstruaci贸n, aunque s贸lo sean una gotitas. El ciclo termina con el inicio de la siguiente menstruaci贸n.

Hormonas femeninas

Las hormonas que聽 regulan el ciclo menstrual son las hormonas luteinizante y foliculoestimulante, producidas por la hip贸fisis.

Estas promueven la ovulaci贸n y estimulan a los ovarios para producir estr贸genos y progesterona.

馃憠Los estr贸genos y la progesterona estimulan el 煤tero y las mamas para prepararse para una posible fecundaci贸n.

Hormonas qu茅 causan desordenes menstruales

Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

驴C贸mo influye el deporte en el

ciclo menstrual?

El聽deporte聽durante la menstruaci贸n:

• La actividad f铆sica favorece la producci贸n de endorfinas
  • Practicar deporte聽de manera regular reduce los niveles de prostaglandinas, unas sustancias que aumentan el dolor.

馃憠La聽regla puede comenzar antes de su debido tiempo por:

• Cambio en tu estilo de vida
  • Ejercicio f铆sico intenso
  • Enfermedades
  • Estr茅s
  • Dietas hipocal贸ricas extendidas en el tiempo聽

驴C贸mo influye el descanso en el

ciclo menstrual?

馃憠Para regular los ciclos menstruales, es imprescindible no descuidar聽 el聽descanso聽y el sue帽o reparador.

Durante聽el ciclo menstrual hay un aumento de estr贸genos hasta la ovulaci贸n donde a partir del cual aumenta la progesterona.

• El estr贸geno se ha relacionado con un aumento de sue帽o REM.
  • La progesterona con la sensaci贸n de somnolencia.

Durante la聽segunda mitad del ciclo聽menstrual, del d铆a 15 al 28, los cambios que se suceden pueden hacer que te sientas un poco m谩s d茅bil. En este per铆odo se produce un aumento de la progesterona que empieza a los 2 贸 3 d铆as de la ovulaci贸n.