Propiedades de la canela

Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

Canela

Cinnamomum zeylanicum

El árbol de la canela, conocido como canelo,​ (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum )es un árbol de hoja perenne, de 10 a 15 metros de altura, procedente de Sri Lanka. Se aprovecha como especia su corteza interna, que se obtiene pelando y frotando las ramas, se cultiva en India y en otras zonas del mundo, incluyendo todo el sur de Asia.

El uso del té de canela está muy extendido en Ecuador, Colombia, Bolivia, Panamá, Chile, Perú, México, el sur de los Estados Unidos y América Central; el té sirve para la gripe, al grado que compite en uso con otras bebidas calientes, como el café y el chocolate. Además, es comúnmente utilizado para aliviar dolores menstruales.

Etimología: Cinnamomum: nombre genérico que proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon, que significa madera dulce.

📢Aumenta la sensibilidad insulínica

Puede ayudar a prevenir la resistencia a la Insulina.

La revista Diabetes Care realizó un estudio en el año 2003 en el que elegían a 60 personas con Diabetes tipo 2) (30 hombres y 30 mujeres). Se les separaba en grupos y 3 de esos grupos recibían distintas dosis de canela, mientras que a los últimos 3 se les daba Placebo.

📢El experimento resultó reducir los niveles de glucemia, Lipoproteína de baja densidad y Colesterol total en los individuos que consumían canela, mientras que no se vio ningún cambio significativo en los otros grupos.

Propiedades y beneficios

de la canela

Su aroma es debido al aceite esencial aromático que constituye un 0,5-2,5% de su composición.

El componente mayoritario es:

• Aldehído cinámico: acción antimicrobiana, capaz de disminuir la presión arterial, reduce los niveles de glucosa en sangre gracias a un incremento de la sensibilidad a la insulina.
  • Eugenol: analgésico, es un bloqueador irreversible de la conducción nerviosa y en concentraciones bajas, es capaz de reducir la transmisión sináptica de la zona neuromuscular.
  • Alcohol cinámico: se ha encontrado que tienen un efecto sensibilizante en algunas personas.
  • Aldehído hidroxicinámico: En general los ácidos hidroxicinámicos son agentes antioxidantes.
  • Aldehído:  suelen ser utilizados como saborizantes artificiales, pero en la industria química son precursores de los oxoalcoholes, utilizados en la producción de detergentes y sanitizantes industriales.
  • Terpenos (linalol, diterpeno): constituyen la mayor parte del aceite esencial producido por las plantas aromáticas.
  • Taninos: propiedades antioxidantes, protege los tejidos de la acción de los radicales libres debidos a procesos de añejamiento celular.
  • Mucílago:  Atrapa el colesterol para evitar que pase al torrente sanguíneo, gracias a que forma una especie de gel. Regula el transito intestinal, ayudando con el estreñimiento. Ayuda al organismo a expulsar los diferentes residuos y toxinas que se acumulan.
  • Proantocianidinas oligoméricas: protegen y fortalecen el colágeno y la elastina, lo que entre otros beneficios ayuda a mejorar el aspecto de la piel y la protege frente a la aparición de arrugas.
  • Poliméricas: permiten una óptima protección mecánica y buenas propiedades barrera, con mínima adherencia a la herida mejorando el proceso de cura.
  • Glúcidos:  aporta energía al organismo.
  • Trazas de cumarina: se usa para elaborar medicamentos que previenen y tratan los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos y para tratar ciertas afecciones cardíacas.

👉Uso

1. Infusión
  2. Extracto fluido
  3. Tintura
  4. Polvo
  5. Aceites esenciales

Uso tópico

• Infección del cuero cabelludo: Propiedades antisépticas, combate algunos problemas capilares como la caspa y el exceso de sebo.
  • Micosis cutánea: tiene una propiedad medicinal destacada la cual ha ayudado a muchas personas a erradicar los hongos en la piel.
  • Prevención de caries: tiene propiedades antibacterianas que impiden el crecimiento de bacterias y evitan afecciones como la halitosis (mal aliento).
Propiedades de la canela-Paola Tasca/Salud Funcional

👉Indicaciones 👨‍⚕️

• Antiséptico: Son sustancias que, aplicadas de forma tópica, sobre los tejidos vivos, tienen la capacidad de destruir los microorganismos o de inhibir su reproducción.
  • Antibacteriano: Este efecto puede ser debido a la presencia de procianidinas y de eugenol en el extracto de la corteza. También útil como conservante de alimentos para inhibir el crecimiento de las bacterias comunes transmitidas por los alimentos como pueden ser la Salmonella y E. coli.
  • Antifúngico:  o antimicótico a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte.
  • Larvicida: Es un tipo de insecticida que se usa para controlar los mosquitos.
  • Sedante nervioso:  Ayuda a nuestro sistema nervioso a luchar contra el estrés, la irritabilidad, la ansiedad e incluso la depresión.
  • Antiespasmódico: Actúan sobre el músculo liso intestinal. Estas sustancias previenen o interrumpen el “espasmo” o contracción dolorosa del mismo. Mecanismos que generan el síntoma doloroso en el síndrome de intestino irritable.
  • Anestésico local: Cuando comemos o tomamos cosas calientes, la barra de canela se chupa para sedar el dolor y cicatrizar las papilas gustativas de la lengua.
  • Relajante muscular: Por sus propiedades antiinflamatorias, actúa como relajante muscular y permite reducir los procesos inflamatorios asociados a la práctica de ejercicio.
  • Insecticida: Insecticida y repelente de ácaros que además impide el desarrollo de Hongos y Bacterias. Es preventivo de Oidio. Contiene sustancias naturales, cinnamaldehído y ácido cinámico, que causan mortalidad, repelencia y la no alimentación de los insectos.
  • Antihipertensivo: Sustancia que reduce la presión arterial.
  • Astringente suave: Sustancias que ayudan a que los poros de la piel se contraigan, reduciendo su tamaño y de esta manera tensando la piel. Dejando tu rostro más firme y suave y los poros no sean tan visibles.
  • Inmunoestimulante: Sustancia que aumenta la capacidad del sistema inmunitario de combatir las infecciones y las enfermedades.
  • Antidismenorreico: La dismenorrea es una afección menstrual que se caracteriza por calambres menstruales severos y frecuentes y dolor relacionado con la menstruación.

• Infecciones vía genitourinarias
  • Hipertensión arterial
    • prevención de tromboembolismo

Beneficios de la canela

1. Mejora el azúcar en sangre: ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas.
  2. Favorece la perdida de peso: ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  3. Mejora problemas digestivos, facilita el buen funcionamiento del sistema digestivo ayudando a la expulsión de gases y a combatir las náuseas, los vómitos y las diarreas.
  4. Antibacteriano
  5. Aumenta la resistencia al estrés
  6. Ayuda a regular el colesterol
  7. Combate infecciones respiratoria
  8. Disminuye la presión arterial
  9. Se usa contra resfriados, gripe y bronquitis por su fuerte efecto como estimulante calorífico
  10. propiedades antiinflamatorias hacen de la canela un gran relajante muscular
  11. Utilizada antiguamente en la España rural para inducir sueño a los niños.
  12.  Ayudar a prevenir la resistencia a la Insulina.

📢Inhibe algunas enzimas pancreáticas llamadas amilasas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta, así como su absorción, evitando los picos de insulina después de comer. Cuando se mantienen los niveles de glucosa en la sangre constantes el hambre disminuye, pues la producción de picos de insulina hace que el cuerpo naturalmente pida más azúcar, favoreciendo la ingesta de alimentos y a su vez la ganancia de peso.

Para aprovechar los beneficios de la canela y favorecer la pérdida de peso:

Té de canela

Ingredientes

• 4 palos de canela
  • Gotas de limón al gusto
  • 1 litro de agua

Elaboración

Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante unos 10 minutos. Retirar los palitos de canela, exprimir unas gotas de limón y beberlo tibio. Consumir 3 tazas al día antes del desayuno, almuerzo y cena.

❗La infusión de canela tiene compuestos antiinflamatorios, antioxidantes y depurativos que contribuyen a mejorar el metabolismo para reducir de peso con más facilidad.

Té de Canela para la diarrea

La canela tiene propiedades aperitivas, digestivas, carminativas, antiespasmódicas, antivirales, antisépticas, astringentes, sudoríficas, estimulantes y caloríficas, gracias a que contiene aceite esencial de canela, con cinamaldeído y eugenol, cumarinas, glúcidos, mucílagos y taninos.

Ingredientes: Mezclar a partes iguales

Elaboración

1. Calienta el agua indicada y cuando empiece a hervir agregar la mezcla de plantas medicinales para la diarrea.
  2. Retira rápidamente del fuego y dejar que repose durante 15 minutos.
  3. Bebe una taza caliente tras las comidas principales.