Metabolismo

Reproducir video acerca de Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

¿Qué es el metabolismo?

Metabolismo: es el conjunto de los cambios químicos físicos del protoplasma.

Traducido quiere decir que es el proceso de renovación de los materiales y que efectúan intercambios energéticos para transformar la energía de los alimentos y de las reservas para la actividad vital.

  • Anabolismo: proceso del metabolismo que se caracteriza por ser un proceso constructivo. Transforma las sustancias nutritivas para necesidades inmediatas y de reserva.
  • Catabolismo: proceso del metabolismo, pero al contrario del anterior este es un proceso disgregante. El organismo celular descompone los materiales de reserva, desintegra su propio protoplasma y elimina los correspondientes productos de consumo.

Calorías 

¿Qué son las calorías? 

Todo individuo necesita diariamente un cierto número de calorías para vivir y eso lo proporciona los alimentos.

  • Caloría: unidad de medida de la energía desarrollada en los fenómenos de la combustión. Presenta la cantidad de calor necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de masa de agua a cuatro grados centígrados sobre cero.

Traduciendo sería la energía química de los alimentos que es transformada por el organismo en energía térmica para mantener la temperatura corporal constante y energía mecánica para el desarrollo muscular.

Función de las calorías

  • Para la respiración 
  • Crecimiento
  • Digestión 
  • Circulación 
  • Etc.

Alimentos y sus calorías 

  • Carbohidratos: cuatro calorías por gramo.
  • Grasas: nueve calorías por gramo.
  • Proteínas:cuatro calorías por gramo.

Necesidades calóricas y nutricionales diarias

 

Esto se rige según el hábito, las estaciones, la edad, la actividad que desarrolla y el sexo.

  • En las estaciones más frías las necesidades aumentan.
  • En la fase de desarrollo en los jóvenes es importante que estas no escaseen.
  • Las mujeres necesitan menos calorías que los hombres.

La fórmula universal que se utiliza para medir la necesidad es de 35 calorías por cada kilo de peso, teniendo en cuenta presupuesto los diversos factores.

Dato curioso.

La mayoría de las personas tenemos en la mente que la quema calorías se realiza con el ejercicio, pero la verdad es que gastamos calorías por el simple hecho de estar vivos. Cuando el cuerpo está en reposo consume calorías, y a este desgaste se le conoce como “tasa metabólica basal”, o TMB, y representa el 33% de las calorías que quemamos día a día.

Nota: En general el metabolismo requiere de mucha energía debido a que realiza diferentes procesos, entre ellos, la regulación de la temperatura corporal, la circulación de la sangre y el crecimiento de las células. Nuestro cerebro, por sí mismo, consume alrededor del 20% de nuestras calorías al día (unas 450 para una dieta promedio).

Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional
Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

Tips para acelerar el metabolismo 💪

1. Acelerando el metabolismo

2. Alimentos a evitar 

3. Alimentos adecuados 

  • Proteína animal
  • Vegetales
  • Alimentos ricos en

. Hierro

. Zinc

. Selenio

. Chiles

. /café/matcha

. Especias cúrcuma/jengibre/pimienta cayena

4. Ejercicio adecuado, por la mañanas en ayuna

  • HIT
  • Pesas= crea masa muscular (el músculo requiere mucha energía) A MÁS MÚSCULO, MAYOR QUEMA DE RASA

5. Practica ayunos días alternos 

6. Practica el método Wim Hof

  • Duchas frías
  • Ejercicios de respiración

7. Mantén a raya tu estrés 

8. Regula tus sueños 

¿Qué es la flexibilidad metabólica?

✏Resumiendo podríamos decir que La flexibilidad metabólica es la capacidad de tu cuerpo de tirar de reservas de grasa una vez acabada la glucosa sin tocar el glucógeno muscular, lo que permite tener una mayor resistencia y estabilidad energética sin tocar el músculo.

✔ Cuando tenemos esa flexibilidad metabólica, en el momento que se acaba la glucosa, tenemos la predisposición de pasar a las grasas (nuestras reservas) como fuente de energía, incluso en ayuno y actividad física preservando el musculo. ✖ Sin esta flexibilidad el organismo depende de la glucosa, y en cuanto se acaba tira del glucógeno muscular, produciendo una neoglucogénesis. Catabolismo muscular para seguir funcionando con glucosa porque no sabe trabajar con las grasas.

¿Qué ocasiona el desequilibrio con esta flexibilidad?👈

1. Una ingesta alta de azucares refinados 2. Alta ingesta de carbohidratos 3. Tóxicos 4. Sedentarismo 5. Falta de masa muscular

Perder peso de manera saludable - Paola Tasca/Salud Funcional
De venta en Amazon
E-book keto saludables

Cuando empecé este estilo de vida keto saludable para perder peso y recobrar mi salud, no tenía recursos económicos y tuve que dar muchos tumbos intentando hacer las cosas de manera correcta, hasta que encontré una guía, así que me propuse ayudar a más personas.

Por ello en mi página tendrás muchos DESCARGABLES GRATUITOSGUÍAS Y RECETAS, para hacerte el comienzo más fácil.

He plasmado mi protocolo en un E-book muy completo y fácil de seguir, donde tienes los alimentos más y menos aconsejables. También 21 días con menús y recetas para que te orientes de como montar tus platos. 

Mi libro lo puse en venta en amazon para poder ayudar a más gente y sólo por 9,90€, como ves muy exequible. 

Espero de una forma u otra poder ayudarte😋