Solución para la anemia

Plantas que mejoran la anemia

• Zanahoria: incrementan la cantidad de glóbulos rojos y el nivel de hemoglobina en la sangre, gracias a su aporte de hierro y vitamina C.
  • Remolacha: es rico en hierro. Proporciona un buen suministro de cobre, esta enriquece la sangre, cuyo déficit puede causar anemia.
  • Moringa:  posee una elevada cantidad de hierro. Potencia la producción de glóbulos rojos y nos proporciona vitaminas esenciales., útil para afrontar estados de debilidad y fatiga.
  • Ciruela: es rico en vitamina C y hierro, por esto aumenta la absorción de hierro de los alimentos de origen vegetal.
  • Acelgas:  buena cantidad de hierro.
  • Perejil: Sus hojas aportan  hierro (7.7 mg/100 gramos), además, vitamina C (190 mg/100 gramos) esencial para lograr una buena absorción del hierro por parte del organismo.
  • Limón: es rico en vitamina C, y por esto aumenta la absorción de hierro de los alimentos de origen vegetal.
  • Espirulina: posee una gran cantidad de hierro.

Anemia y sus causas

La anemia es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Es originado por la disminución de hemoglobina y de los glóbulos rojos en sangre.

Existen las anemias secundarias, que son las que causan otras enfermedades y las primarias.

• Anemias primarias: estas derivan de un desequilibrio en el metabolismo del hierro. La causa puede ser una mala alimentación o mala absorción, el descenso de eritrocitos en la sangre.
  • Anemias secundarias: estas suceden después de grandes hemorragias o de pequeñas pero prolongadas úlceras, hemorroides o postparto, también por infecciones, trastornos nutritivos, autointoxicaciones, enfermedades renales.

Ambas anemias afectan a dos funciones vitales

1.  Formación de sangre en cantidad suficiente y constitución de glóbulos rojos.
  2. Formación del pigmento sanguíneo (hemoglobina).

📢En un hombre sano el nivel de glóbulos rojos por centímetro cúbico debe ser de 4.5 a 5 millones y en una mujer de 4 a 4.5 millones.

Al reducir este número de glóbulos rojos, disminuye el contenido total de hemoglobina, lo que da lugar diferentes formas de anemia:

• Anemia hipercrómica
  • Anemia Hipercrómica
  • Anemia Normocrómicas: cuando la disminución de los glóbulos rojos es proporcional a la reducción de hemoglobina total.
  • Anemia Hipocrómica: cuando la disminución de hemoglobina total de los glóbulos rojos es mayor que la disminución de estos.

Razones por las que hay deficiencia de hierro en el cuerpo, este sólo absorbe el 10% de hierro orgánico ingerido de los alimentos.

• Dieta pobre en hierro
  • Absorción adecuadamente el hierro ingerido.
  • Problemas de deficiencia de ácido clorhídrico por el estómago
  • Diarrea crónica
  • Menstruaciones abundantes
  • Aftas
  • Celiaquía
  • Lactantes

El contenido de hierro corporal es de 4gr

Si la anemia se complica y se vuelve severa, además, puede acompañarse de dolor en el pecho, angina de pecho o infarto de miocardio. También de otros síntomas alarmantes:

• Color azul en la esclerótica de los ojos
  • Uñas que se rompen con facilidad
  • Deseo de comer hielo
  • Mareos al incorporarse
  • Color pálido en la piel
  • Dificultad para respirar tras hacer poca actividad o incluso en reposo
  • Notar la lengua adolorida

Los signos claros que pueden indicar que un paciente sufre anemia son:

• Cambios en el color de la piel
  • Presión arterial baja
  • Notar la respiración acelerada
  • Piel fría y pálida
  • Si la anemia se relaciona con disminución de los glóbulos rojos hace que la piel y las partes blancas del cuerpo se vuelvan amarillas
  • Soplo cardíaco

Tipos de anemia y sus causas

📢Cuando el grado de anemia es severo los glóbulos rojos y la hemoglobina no serán suficientes para transportar el oxígeno necesario al resto del cuerpo. Si los órganos del cuerpo no tienen suficiente oxígeno se pueden infartar.

En las mujeres embarazadas, sus bebés pueden nacer pequeños y de bajo peso.

Anemia-Paola Tasca/Salud Funcional

Síntomas de una ferropenia

• Fatiga: Se produce porque no hay suficiente hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta el oxígeno por el cuerpo.
  • Palpitación del corazón:  puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo, debido a que la sangre no es capaz de transportar a los tejidos el oxígeno suficiente.
  • Latidos fuertes: el corazón bombea más sangre para compensar la falta de oxígeno de esta. Esto puede derivar en un corazón dilatado o insuficiencia cardíaca.
  • Inflamación en los tobillos: La hinchazón es consecuencia de los glóbulos rojos falciformes que bloquean la circulación sanguínea en las manos y los pies.
  • Uñas quebradizas, sin brillo y comienzan a curvarse:  debido a que en esta patología hay una disminución de la hemoglobina circulante, haciendo que la cantidad de oxígeno transportado a los tejidos también disminuya.
  • Piel áspera y seca, pierde su elasticidad: por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.
  • Contorno de boca y órbitas de color pálido: puede ser el resultado de una disminución del suministro de sangre hacia la piel. También puede deberse a una disminución del número de glóbulos rojos.
  • Nerviosismo: Recientes estudios han demostrado que el estrés provoca alteraciones del ciclo menstrual que pueden dar lugar a anemia ferropénica y a la pérdida de masa ósea.
  • Dolor de cabeza:  pueden ocurrir porque los niveles bajos de hemoglobina en los glóbulos rojos significan que no llega suficiente oxígeno a tu cerebro. Como resultado, los vasos sanguíneos en el cerebro se pueden inflamar, causando presión y dolores de cabeza.

Causas

Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea. Esta es el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas.

• Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas. Una hormona, llamada eritropoyetina, producida en los riñones, le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos.
  • La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos. Esta les da su color. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina.
  • El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico son tres de los más importantes. Es posible que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes debido a:
    • Intestino permeable. Cambios en el revestimiento del estómago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes (por ejemplo, la celiaquía)
    • Alimentación deficiente
    • Cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestinos
  • Las posibles causas de anemia incluyen:
    • Deficiencia de hierro
    • Deficiencia de vitamina B12
    • Deficiencia de folato
    • Ciertos medicamentos
    • Destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario)
    • Enfermedades prolongadas (crónicas), como enfermedad renal crónica, cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea

📢Algunas formas de anemia, como la talasemia o anemia drepanocítica, que pueden ser hereditarias