Cuidados del cabello

Biohacking - Paola Tasca/Salud Funcional

¿Qué es la caspa

y cómo solucionarlo de manera natural?

 

La causa principal de la caspa grasa es un hongo llamado Pityrosporum ovale, éste vive de manera natural en el folículo capilar. Cuando el cuero cabelludo es excesivamente graso, los hongos se multiplican causando inflamación. Esta inflamación da lugar a una «descamación» de la piel.

  • La caspa es una alteración caracterizada por una descamación excesiva del cuero cabelludo.
  • La dermatitis seborreica, se diferencia de la caspa en que la caspa no existe inflamación.

📌La caspa no se puede contagiar ni puedes contagiársela a otros. De hecho, todas las personas ya tenemos en el cuero cabelludo los factores que provocan la caspa: un microbio llamado Malassezia globosa y grasas naturales, llamadas sebo.❗

Unos de los factores principales que influyen en la aparición de la caspa son las dietas pobres en vitamina B y ricas en grasas trans e hidratos de carbono.

Dermatitis seborreica 

y los diferentes tipos de caspa

  • Caspa seca (o pitiriasis simple):
    • Tipo de caspa más frecuente. Se puede distinguir porque se presenta como escamas secas y finas que se desprenden con facilidad, además de que ocupan un área importante del cabello. Al producir sequedad, hace que el pelo pierda brillo y en muy pocas ocasiones puede producir picor.
  • Caspa grasa o seborreica (o pitiriasis esteatoide): es un tipo de caspa que se caracteriza por sus escamas de mayor tamaño, con un tono amarillento, con más espesor y frecuentemente cubiertas de una sustancia grasa. Ir a la raíz del problema de tu cuero cabelludo.
  • Caspa por psoriasis: es el único tipo de caspa que no se produce por una bacteria u hongo. Esto se debe a que la psoriasis es una afección de la piel que produce enrojecimiento, picor e irritación por distintas zonas del cuerpo (las más comunes son el tronco, los codos, las rodillas y el cuero cabelludo). No es contagiosa y es heredable.
Biohacking - Paola Tasca/Salud Funcional

Causas principales 

de la

dermatitis seborreica

 

 Esto puede estar relacionado con: Una levadura (hongo) llamada «malassezia» que se encuentra en la secreción sebácea en la piel.

Una respuesta irregular del sistema inmunitario.

  • Climas extremos
    • Frio/calor/seco
  • Periodos de mucho estrés
  • productos muy grasos cerca del cuero cabelludo
  • Exceso de lavados con champú en seco
  • Dieta alta en ultraprocesados
  • Amarrar el pelo cuando está húmedo

Soluciones naturales 

  • Mejora tu estrés: el aumento de los niveles de cortisol (una hormona esteroidea) en sangre, lo que ralentiza y dificulta la circulación en el cuero cabelludo. Esto causa que los folículos se debilitan y el pelo termina por caerse. 
  • Evita los alimentos ultraprocesados y las grasas trasn: éstos no sólo no te nutren, si no que roban los nutrientes de tu cuerpo, lo que ocasiona un déficit en el organismo y uno de los primeros en verse resentido es el cabello.
  • Mejora tus descansos : El hábito de no tener un sueño de calidad puede provocar el debilitamiento de los folículos pilosos, así como afectar a la secreción de hormonas. Por esta razón el pelo puede mostrarse débil, seco y sin brillo.
  • No te amarres el pelo cuando esté húmedo: debilita el pelo y lo rompe con más facilidad. Facilita la aparición de hongos y bacterias, causando posibles irritaciones en el cuero cabelludo, favoreciendo la aparición de caspa.
  • Evita los aceites en el cuero cabelludo: Existen aceites muy aconsejables para el pelo, pero estos siempre con un lavado a fondo posteriormente para no obstruir los folículos y generar más grasa en el cuero cabelludo posteriormente.
  • Evita productos que cambien tu PH del cuero cabelludo: Los tratamientos como los tintes y las decoloraciones son muy alcalinos, provocando la apertura de la cutícula para que los productos químicos lleguen al córtex del cabello. Un uso excesivo de estos tratamientos provoca un desequilibrio en el pH de nuestro cabello.
Plantas medicinales-Paola Tasca/Salud Funcional

Plantas que ayudan a la salud de nuestro cabello 

  • Limón: Estimula el crecimiento del cabello regulando la grasa que obstruye los folículos pilosos y aporta vitaminas antioxidantes que lo nutren con intensidad.
  • Albahaca: Esta hoja tiene poderes antioxidante, antiinflamatoria, antiséptica, antibacteriana y contiene cantidades potentes de vitamina A y vitamina K, ambas esenciales para la nutrición del cabello.
  • Olivo: Actúa como hidratante natural frente al pelo dañado o quebradizo, aportándole los nutrientes que necesita y luchando contra la sequedad y falta de brillo gracias a la vitamina E.
  • Manzanilla: Gracias sus propiedades antibacterianas, limpia el cabello en profundidad, elimina la suciedad y las células muertas que quedan en el cuero cabelludo, favoreciendo su oxigenación y posterior crecimiento.
  • Regaliz: En concreto, se considera que su aplicación regular disminuye la producción excesiva de grasa en el cuero cabelludo y, de paso, remueve las células muertas.
  • Romero: Además de combatir el hongo que causa la caspa, sus compuestos activos detienen la caída excesiva y mejoran el crecimiento. Asimismo, aporta brillo y suavidad.

Causas principales de la caída del pelo

 
Consideramos una caída anormal de cabello cuando es superior a 100 cabellos al día. Corresponde al porcentaje de cabello que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida. El cabello pasa por tres fases:
 
  1. Crecimiento (anágeno)
  2. Transición
  3. Regresión (telógeno, menos del 20% del cabello se encuentra en esta fase).

Requerimiento nutricional

principal del cabello

    • Hierro y ferritina: afectan al folículo piloso.
      • Unos niveles óptimos de hierro favorecen la actividad normal del folículo piloso y previenen la caída del cabello.
      • La anemia ferropénica puede producir la caída del cabello: Si la hemoglobina no hace llegar el oxígeno a los tejidos, los bulbos pilosos, donde se encuentran las raíces de los folículos pilosos, no reciben suficiente oxígeno y, por tanto, no están suficientemente nutridos para hacer su labor
    • Ácido fólico y B12:
      • Vitamina B12 (Cobalamina): Es necesario para aportar crecimiento en el cabello y mantenerlo en su color original.
      • El ácido fólico: ayuda la maduración de proteínas y hemoglobina, por lo que es fundamental para prevenir la anemia, y, por lo tanto, influir en el fortalecimiento y crecimiento de nuestro cabello.
    • Vitamina D y Omega3: ayuda a disminuir la inflamación y mejoran el sistema inmune, por ende se regula el crecimiento del cabello.
    • Biotina (Vit. B8): no suele ser la causa, pero es necesaria para la salud del cabello.
      • La biotina favorece el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, aportando más elasticidad y menos rotura del cabello. Mejora la salud de las raíces y los folículos aumentando los niveles de oxigenación en los diferentes tejidos, incluyendo el bulbo capilar.
    • Colágeno: El colágeno está presente de forma natural en la estructura del cabello, aportándole firmeza, elasticidad y cuerpo, contiene aminoácidos esenciales para que pueda mejorar la circulación sanguínea y con esto pueda nacer más pelo sano y resistente evitando su caída. 

Caída del cabello y su relación con las emociones

El pelo cubre la cabeza, y en este sentido, las dificultades emocionales de la caída del pelo están muy ligadas a la simbología de la cabeza.

Las situaciones de estrés y de angustia emocional pueden desencadenar la aparición de la caspa.

Sanando heridas-Paola Tasca/Salud Funcional

 

 

❗Está demostrado que en periodos de ansiedad y estrés, el cabello se torna frágil y quebradizo. Cuando el crecimiento y la caída de cabello son provocados por componentes emocionales como la inquietud, la ansiedad o el estrés, nos encontramos ante un caso de alopecia emocional.

 

📢El folículo capilar posee un ciclo que se divide en tres periodos: un periodo de desarrollo, uno de reposo y uno más de caída. En el momento en que experimentamos altos niveles de ansiedad, las fases del cabello se aceleraran hasta llegar al periodo de desprendimiento.

CASPA

👉Conflicto: Falta de reconocimiento del padre.

Si hay perdida de cabello = Conflicto de  separación + injusticia. (Se vive a nivel intelectual).

La persona se siente separada de sus raíces.


CROMOTERAPIA:

Color curativo: MORADO


👉Descripción: Debido básicamente a la contaminación que sufrimos hoy en día, hay que lavar el pelo con regularidad y cepillar enérgicamente todos los días para limpiarlo de polvo e impurezas. La aplicación de un buen masaje por las noches con aceite y glicerina es ideal.

👉Tratamiento: En este caso no es necesario el uso de la reflexologia, aun cuando siempre será bienvenido un relajador masaje. Para estimular el cuero cabelludo, hay que cepillarlo con energía durante unos quince minutos diarios, por toda la cabeza, con el fin de excitar las terminaciones nerviosas.