Cistitis, prevención y tratamiento

Biohacking - Paola Tasca/Salud Funcional

¿Qué es la cistitis?

Es la inflamación aguda de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Producida por la rotura de PH de la orina, favoreciendo la reproducción de los gérmenes. Esto se ocasiona por una mala alimentación o enfriamientos.

​ Etimológicamente: “-itis”, inflamación de un órgano, en este caso la vejiga (en griego, κύστη, kisty).

Causas de la cistitis

Puede tener distintas causas, la causa más frecuente de cistitis es la

• Infección por bacterias gram negativas: destacando entre todas la Escherichia coli. Para que un germen produzca cistitis primero debe colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda.

❗Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos.

Otras formas de cistitis son la

• Cistitis tuberculosa: producida en el contexto de una infección tuberculosa del aparato urinario.
  • Cistitis química: causada por efectos tóxicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la ciclofosfamida.
  • Cistitis rádica: secuela crónica de tratamientos con radioterapia sobre la pelvis.
  • Cistitis glandular: una metaplasia epitelial con potencialidad premaligna.
  • Cistitis intersticial: una enfermedad funcional crónica que cursa con dolor pélvico, urgencia y frecuencia miccional.
    • Las personas sienten con frecuencia molestias, presión, sensibilidad o dolor en la vejiga, la parte inferior del abdomen.
Cistitis-Causa y solución/Salud Funcional

factores de riesgo de la cistitis?

Hay situaciones en las que la predisposición es más importante:

• Diabetes
  • Embarazo: incluye un riesgo mayor de bacteriuria asintomática que, si no se trata, puede provocar pielonefritis en el último trimestre.
  • Infección en niños y reflujo vésico-renal.
  • Litiasis infecciosa: los cálculos de estruvita son consecuencia de infección. La infección no desaparecerá mientras los cálculos no se eliminen.
  • Obstrucción: el factor de riesgo más importante. Permite un mayor crecimiento y penetración intrarenal de los gérmenes y es decisivo en la destrucción renal.

📢Hay factores demográficos (pobreza, ambiente nosocomial -hospitalario-, embarazo), urológicos (sondas, anomalías, cálculos, obstrucción), médicos (diabetes, inmunosupresión) y de comportamiento (los anticonceptivos tipo barrera aumentan cuatro veces el índice de infección, el riesgo aumenta 40 veces en la mujer sexualmente activa) que facilitan la infección urinaria.

Los síntomas más frecuentes

• Aumento en la frecuencia de las micciones (poliuria): necesidad constante de ir al baño incluso durante la noche.
  • Dolor intenso sobre la vejiga.
  • Disuria: ardor y dificultad  con dolor, al orinar e incluso después.
  • Fiebre (por encima de los 37 °C):
    • Si hay fiebre, indica que además otro órgano está afectado. En un varón puede ser la próstata el órgano afectado.
    • Si el órgano afectado es el riñón, el cuadro se denomina se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolor lumbar, malestar.
  • También puede presentar orina turbia. Suele ir acompañada también por fuerte mal olor.
  • En los niños menores de cinco años es frecuente que los síntomas adopten formas más imprecisas como:
    • debilidad general
    • irritabilidad
    • falta de apetito
    • vómitos.
  • En personas mayores, los síntomas pueden complicarse con:
    • debilidad
    • confusión
    • fiebre
    • caídas.

Solución natural para prevenir la cistitis