Alimentación consciente

La margarina

Esta empezó a venderse a los consumidores como la alternativa saludable de la mantequilla. En los años 80 se creía que las grasas animales eran las principales culpables de enfermedades cardiovasculares y, por ello, lo mejor para la salud era evitar su consumo.

La margarina se presentaba como una alternativa sana y ligera al obtenerse de aceites vegetales y no contener un nivel tan alto de grasas saturadas como la mantequilla.

Sin embargo, se descubrió que su proceso de elaboración hacía que se formaran en el producto grasas trans,

lo que demostró ser todavía más perjudicial para la salud que las grasas saturadas.

Nota: La margarina es más económica que la mantequilla, y lo cierto es que hay una buena razón para que así sea: está inundada de las insaludables grasas trans, causantes de diversas afecciones y enfermedades

Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional
Grasas saludables

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans o ácidos grasos trans son un tipo de grasas insaturadas que actúan como grasas saturadas, estas son dañinas para el corazón ya que elevan el nivel de colesterol malo en la sangre y reducen el bueno.

¿Dónde están los ácidos grasos trans?

Las fuentes de los ácidos grasos trans son dos:

  • Natural:

La fuente natural proviene de los animales rumiantes, como la vaca, la oveja o la cabra.

Las bacterias del rumen de estos animales realizan una hidrogenación parcial de una parte de los ácidos grasos oleico (monoinsaturado), linoleico y linolénico (poliinsaturados) que se encuentran en las hojas, tallos y raíces que comen, así como del contenido en los piensos (DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE LO QUE COMEN LOS ANIMALES YA QUE POSTERIORMENTE LOS INGERIREMOS NOSOTROS). Estos ácidos grasos trans se absorben y se incorporan a los músculos y a la leche de los animales y por esta razón se encuentran, aunque en pequeña cantidad, en la carne de vaca, cordero y cabrito, así como en la leche entera. Aproximadamente un 5% del consumo total de ácidos grasos trans provendría del consumo de grasa de rumiantes (a través del consumo de productos como la mantequilla, crema, nata, leche entera, carne grasa, etc.).

  • Artificial o industrial:

La fuente industrial de ácidos grasos trans ocurre al hidrogenar parcialmente los aceites vegetales. El proceso consiste en añadir hidrógeno a presión en presencia de níquel, un metal que se utiliza como catalizador de la reacción. Si la hidrogenación es total se forma una grasa saturada, pero si la hidrogenación es parcial se produce una mezcla de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados cis y trans. Los alimentos horneados como galletas, bollería industrial, alimentos precocinados, snacks y los fritos como patatas fritas, maíz, y otros aperitivos, junto con los helados, cremas y batidos son los alimentos que contienen grasas trans en mayor cantidad.

los ácidos grasos trans aumentan los niveles de triglicéridos en sangre y la hipertrigliceridemia está asociada independientemente con el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, se ha observado que los ácidos grasos trans aumentan la inflamación a nivel de las células del endotelio, que es la capa más interna de las arterias y la que está en íntimo contacto con la sangre circulante. Al incorporarse a las membranas de las células, tanto del endotelio como de los glóbulos blancos y de las células del tejido adiposo, afectan a la vía que inicia los mecanismos de la inflamación.

Los factores inflamatorios tienen un papel importante en el desarrollo de diabetes, ateroesclerosis, ruptura de placa y muerte súbita cardiaca.

En un informe el Comité de Expertos de la OMS recomienda la necesidad de reducir significativamente o de eliminar los ácidos grasos trans de la producción industrial en los alimentos.

Funciones de las grasas

👉 Sus funciones son importantes y muy variadas:

  • Forman parte de las membranas celulares
  • Son considerados como nutrientes esenciales como el ácido linoleico
  • Vinculadas a las vitaminas liposolubles como A, D, E y K
  • Contribuye a la palatabilidad de la dieta
  • Interviene en la regulación de la concentración plasmática de lípidos y lipoproteínas
  • Nuestro cuerpo las utiliza para generar membranas celulares, tejido nervioso (incluido el cerebro) y hormonas.