Enemigos de la salud/Queso procesado ?

Enemigos de la salud-Paola Tasca/Salud Funcional

Queso procesado

De esta lista debemos exceptuar el requesón y el queso fresco, los demás son un complejo químico, espesado, estabilizado y preservado, sin contar los sabores y colorantes artificiales que se les añaden.

Ejemplo de algunos de los componentes químicos dañinos para el organismo:

  • Metil-celulosa, también usada en cosméticos y adhesivos

 

El queso fundido es el único de los quesos procesados o preparados lácteos, también llamados quesos artificiales que puede usar la palabra queso en los envases, a pesar de que sus ingredientes no son similares a los del queso y está compuesto por diversas mezclas de grasas, mantequillas, sales fundentes, sólidos lácteos y quesos.

Estos productos están elaborados generalmente por empresas que no usan la leche como materia prima y que recogen los recortes y/o quesos que no pueden salir al mercado con buena calidad y los reciclan. 

  • Sodio-carboximetil-celulosa, también usado en pinturas y tintas de imprenta.

 

 

Los ingredientes del queso natural

 

 

  • Leche(sea de vaca, oveja y cabra o sus mezclas, cuajo) puede ser vegetal o animal
  • Fermentos lácticos(las baterías lácticas si han sido disminuidas por el proceso de pasteurización)
  • Si fuera el caso, sal o sin sal y el cloruro cálcico, que actúa como un coadyuvante.
  • Además puede contener un conservante natural como la LISOZIMA, obtenido de la clara del huevo. Además el queso si no va envasado lleva un recubrimiento o corteza, que puede ser comestible o no comestible.

Quesos ¿Buenos o Malos?

Al igual que los carbohidratos no se puede poner en la misma lista los naturales que los ultraprocesados y harinas refinadas.

Lo mismo podemos aplicar en los quesos, no es lo mismo un queso limpio de animales alimentados libres,

que unos quesos con ingredientes añadidos que muchas veces no podemos ni pronunciar.

 

CLASIFICAR LOS ALIMENTOS

La OMS distingue tres grupos de alimentos.

Alimentos naturales y mínimamente procesados

Estos alimentos son los que no reciben ningún proceso o son muy  procesos mínimos (limpiar, lavar, pasteurizar, pelar, deshuesar, descremar, esterilizar, etc) que aumentan su duración, permiten su almacenamiento, ayudan a su preparación culinaria, mejoran su calidad nutricional.

No se les agrega ninguna sustancia externa.

Estos alimentos formarían la base para una alimentación saludable.

Alimentos con ingredientes culinarios

Estos llevan sustancias extraídas de componentes de los alimentos, tales como las grasas, aceites, harinas, almidones y azúcar; o bien obtenidas de la naturaleza, como la sal.

La importancia nutricional de estos ingredientes culinarios no debe ser evaluada de forma aislada, sino en combinación con los alimentos.

Productos comestibles listos para el consumo

Son aquellos alimentos que han sido manipulados y en los cuales se modifican las características nutricionales del alimento original.

En este grupo distingue entre los alimentos procesados y los altamente procesados o ultraprocesados. Veamos cuales son sus principales características.

Queso de leche cruda o pasteurizada

Hoy día, la tecnología permite la elaboración de quesos a partir de leche cruda garantizando la idoneidad sanitaria.

La pasteurización de la leche usada para elaborar los quesos llegó a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando se industrializó todo el proceso en las queserías para poder ofertar más cantidad de producto. Con la pasteurización de la leche se eliminaba la carga bacteriana, garantizando así un producto seguro. Al mismo tiempo, la pasteurización homogeneizaba el resultado final, de tal manera que los consumidores obtenían el mismo queso a lo largo de todo el año.

En los años 60 la normativa obligaba a que los quesos producidos con leche cruda fueran envejecidos durante al menos 60 días, pues de esa forma se elimina toda posibilidad de supervivencia de las bacterias patógenos, especialmente la Listeria.

Una de las reglas más básicas a la hora debuscar el mejor queso saludables es que debemos buscar siempre aquellos más naturales, sin conservantes ni colorantes.

Los quesos de calidad están elaborados exclusivamente a partir de leche, cuajo, fermentos lácteos y sal. Es aconsejable leer siempre las etiquetas y descartar cualquier queso con otros ingredientes como almidones.

Valor nutricional de un buen queso
  • Son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico
  • Grasas saludables
  • Vitaminas A y B
  • Zinc
  • Fósforo, entre otros.
  • Si además hablamos de queso producido a partir de animales alimentados con pasto, es un producto rico en ácidos omega 3.

Top ten de los mejores quesos