El castaño de indias

Aesculus hippocastanum L.

Árbol originario de la zona de los Balcanes aunque actualmente lo podemos encontrar perfectamente aclimatado y cultivado en ciudades con climas templados.

Pertenece a la familia de las sapindáceas y tiene unas increíbles propiedades, recibe su nombre porque los granjeros lo usaban para aliviar las dolencias del pecho de los caballos, según los Institutos Nacionales de Salud.

Este árbol tiene mucha importancia en la producción cosmética. Se comercializan jabones, cremas y polvos de castaño de indias. Al igual que es común la venta de sus hojas para la realización de té e infusiones.

Principales beneficios del castaño de indias
  • Trata las venas varicosas

El extracto de semilla de castaño de indias mejora el tono venoso.  mejora el flujo sanguíneo en las piernas

. reducir los síntomas de varices: Como el dolor/hinchazón/sensación de piernas pesadas.

• Reduce las inflamaciones

Es un potente antiinflamatorio. Las inflamaciones pueden causar retención de líquido e hinchazones. La escina (compuesto del castaño de indias) evita que estas complicaciones sucedan.

• Alivia las hemorroides

Alivia las hemorroides, gracias a las propiedades antiinflamatorias que posee el castaño de indias.

Las hemorroides son venas hinchadas alrededor del recto. Pueden causar diversos síntomas y mayormente suelen ser incómodos. Como picor, irritación, dolor y sangrado rectal.

Sin embargo, es necesario resaltar que las hemorroides son asociadas con el esfuerzo a la hora de evacuar.

• Tiene propiedades antioxidantes

El extracto de esta semilla contiene potentes propiedades antioxidantes. Gracias a que este compuesto ayuda a prevenir a la oxidación y el daño celular, ya que las moléculas inestables (radicales libres)

Esta semilla es rica en compuestos flavonoides, quercetina y kaempferol. Estos compuestos tienen potentes propiedades antioxidantes.

• Ayuda con la infertilidad masculina

Las propiedades antiinflamatorias de la escina puede ser un tratamiento eficaz para la infertilidad masculina. La enfermedad conocida como varicocele se debe a la intumescencia de las venas en el escroto.

Propiedades del Castaño de Indias

Se usan semillas, corteza y las hojas

SEMILLAS

• Principio activo y su acción

. Flavonoides:

. Saponósidos triterpénicos: escina (añade propiedades antiinflamatorias y controla la permeabilidad de los vasos), saponina

. Proantocianidoles :glucósidos cumarínicos (esculósido: reduce el daño producido por los rayos ultravioletas B. Junto con escina confieren propiedades venotónicas, aumentando la resistencia capilar)

. Esteroles

. Alantoína/taninos catéquinos/glucósidos cumarínicos

. Flavonoides (glucósidos del quercetol)

HOJA

• Principio activo y su acción

. Heterósidos cumarínicos

. Flavonoles

. Taninos

• Indicaciones

. Corteza y hoja:

. diarrea

. faringitis

. estomatitis

. gingivitis

. tos

. reumatismo

. epistaxis (sangrado de la nariz)

. dismenorrea, etc.

• Uso tópico

. varices

. hemorroides

. fragilidad capilar

. flebitis

. edemas

. hematomas

. lupus

. Dermatitis de contacto

. úlceras

Uso del castaño de indias.

• Infusiones (de sus hojas y corteza)
  • Tinturas
  • Cremas
  • Cápsula.
Contraindicaciones.
  • No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en períodos de lactancia.
  • No se recomienda su uso en niños menores de 12 años.
  • No se recomienda en pacientes con tratamientos para la diabetes, con problemas para la coagulación de la sangre o con problemas renales.
  • No se recomienda su uso en aquellas personas con problemas gastrointestinales.
  •  No se recomienda el consumo de la cápsula sin ninguna prescripción médica.