Componentes de la fibra alimentaria/Celulosa

La celulosa tiene una estructura lineal, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas cercanas de glucosa, originando fibras compactas, haciéndolas impenetrables al agua, y de este modo,

insoluble en agua y en alcohol.

❗No puede ser desdoblada por la Amilasa.

Beneficios de la fibra en nuestra alimentación-Paola Tasca/Salud Funcional

La celulosa es un polisacárido estructural en las plantas, ya que forma parte de los tejidos de sostén.

  • La pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40 % de celulosa
  • La madera un 50 %
  • El ejemplo más puro de celulosa es el algodón, con un porcentaje mayor al 90 %.

📢A pesar de que está formada por glucosas, los animales no pueden utilizar la celulosa como fuente de energía,​ ya que no cuentan con la celulasa, la enzima necesaria para romper los enlaces β-1,4-glucosídicos y por ello los animales no pueden digerirla.

No obstante, es importante incluirla en la dieta humana (fibra alimentaria) porque al mezclarse con las heces facilita la digestión y puede mejorar el estreñimiento.

🐄 En el aparato digestivo de los rumiantes (pre-estómagos), de otros herbívoros y de termitas, existen microorganismos, muchos metanógenos, que sí poseen la celulasa y logran romper el enlace β-1,4-glucosídico y cuando este polisacárido es hidrolizado quedan disponibles las moléculas de glucosas como fuente de energía.

 

Dato curioso

📌Hay microorganismos (bacterias y hongos) que viven libres y también son capaces de hidrolizar la celulosa. Tienen una gran importancia ecológica, pues reciclan materiales celulósicos como papel, cartón y madera. De entre ellos, es de destacar el hongo Trichoderma reesei, capaz de producir cuatro tipos de celulasas: las 1,4-β-D-glucancelobiohirolasas CBH i y CBH II y las endo-1,4-β-D-glucanasa EG I y EG II. Mediante técnicas biotecnológicas se producen esas enzimas que pueden usarse en el reciclado de papel, disminuyendo el coste económico y la contaminación.

Descubrimiento y usos

La celulosa es la sustancia que más frecuentemente se encuentra en la pared de las células vegetales, y esta fue descubierta en 1838.

  • La celulosa constituye la materia prima del papel y de los tejidos de fibras naturales.
  • También se utiliza en la fabricación de explosivos (el más conocido es la nitrocelulosa o «pólvora para armas»)
  • Celuloide
  • Seda artificial
  • Barnices
  • Se utiliza como aislamiento térmico y acústico, como producto derivado del papel reciclado triturado.
  • A través de la celulosa vegetal se podrían diseñar e implementar sistemas de tratamiento de aguas, debido a que este polisacárido tiene la capacidad de adsorber metales pesados
Alimentos ricos en celulosa 
  1. Col
  2. Acelgas
  3. Zanahoria
  4. Espinacas
  5. Nabos
  6. Judías verdes
  7. Calabaza
  8. Brócoli
  9. Espárragos
  10. Alcachofas
  11. Remolacha
  12. Champiñones
  13. Lechuga
  14. La patata es especialmente rica en celulosa

La celulosa se utiliza también como aditivo y recibe el nombre de E-460. No es nocivo y se utiliza como estabilizante, emulsionante, espesante, agente de carga y soporte para otros aditivos.