¿Qué son los oxalatos??‍♂️

oxalatos - Paola Tasca/Salud Funcional

Oxalatos

ácido oxálico

Sustancias impiden la absorción del hierro y calcio, por lo tanto una sin lácteos fuentes de calcio ni carnes fuente de hierro pero con abundantes productos de origen vegetal que contengan oxalatos pueden dar origen a una anemia así como a osteoporosis

¿Cómo eliminar los oxalatos de las verduras?

 
Al cocinar a temperatura elevada. La cocción a más de 100 °C durante 10 minutos sería suficiente para el ácido oxálico en acelgas y espinacas.
Cabe destacar que si estos alimentos los consumes por sus vitaminas, al ser estas vitaminas hidrosolubles, en la cocción se pierden, así que tu cuerpo no las aprovecha.

Los alimentos con mayor contenido en oxalatos son en su mayoría, productos de origen vegetal.

Una opción, en caso que nos apetezca consumir alguno, sería consumir:

  • Preferentemente lejos de alimentos ricos en calcio, ya que la presencia de ácido oxálico puede significar la pérdida de hasta un tercio del calcio presente en un plato.
  • Dado que a mayor contenido de oxalatos mayor es la pérdida, si procuramos juntar una fuente de calcio
  • Reducir la fuente de estos inhibidores de la absorción e incrementemos la presencia del mineral que tanto necesita el organismo para su sistema nervioso y para conservar huesos y dientes sanos.
  • Dependiendo de la bioindividualidad, podríamos reducir las cantidades o incluso en algún momento eliminar de la dieta hasta que la patología se vea revertida.
 

¿Qué son los oxalatos y cómo influyen en el cuerpo? 

este es un compuesto que se encuentra en algunos alimentos, y también se produce como producto de desecho por el cuerpo y suele salir del cuerpo por medio de la orina.

Demasiado oxalato puede causar cálculos renales en algunas personas.

“EL OXALATO (TAMBIÉN CONOCIDO COMO ÁCIDO OXÁLICO), ES UN COMPUESTO QUÉ SE ENCUENTRA EN MUCHOS ALIMENTOS DEL MUNDO VEGETAL”

Comer muchos alimentos con ácido oxálico puede incrementar la cantidad de oxalato en la orina, donde es combinado con el calcio para formar los famosos cálculos de oxalato de calcio, los cuales pueden derivar en cálculos renales.

Para lo comentado anteriormente, una dieta baja o libre de oxalatos sería ideal para evitar estos problemas y estas creaciones de cálculos renales o piedras.

La ingesta máxima recomendada al día son solamente 50 mg. Lo más recomendable es evitar cualquier alimento qué supere en su dosis los 10 mg.

        Alimento            mg Oxalato/100g de alimento

  1. Espinaca                     780
  2. Remolacha                 675
  3. Café en polvo             650
  4. Acelga                         645
  5. Cacao en polvo          600
  6. Germen de trigo        270
  7. Nuez                            200
  8. Cacahuete                  187
  9. Chocolate                   120
  10. Perejil                          100