Nutrición humana según los principios naturistas

Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

Bases de la alimentación humana

Cada alimento tiene una temperatura que  determina el aumento de glóbulos blancos cuando los ingerimos, este efecto es toxico e inflamatorio. Este efecto disminuye al ingerir alimentos crudos y cocidos a la vez, siempre que la temperatura de los crudos sea mayor que la de los cocidos.

Esta regla no sería aplicable en alimentos enlatados y conservados con otros químicos industriales. Cabe destacar que los mejores recipientes para cocinar son los de barro o acero inoxidable, siendo los peores las cacerolas de aluminio.

Todo ser vivo ya sea animal o vegetal, está compuesto de uno o más células.

Le célula es la unidad anatómica y fisiológica que integra todo 

cuerpo de un ser vivo. Es la unidad genética.

Toda célula procede de otra por división de ésta.

  • Por definición de esta teoría celular

Es una unidad básica, organizada, más pequeña de materia viva, capaz e independiente, sustituyendo su propia sustancia cuando resulta necesario (gracias a la síntesis de elementos nutritivos absorbidos del medio ambiente), de forma esféricas gracias a su elevada proporción de agua.

Categorías de las células con capacidades reproductoras diferentes:

  1. Al nace algunas células ya tiene su función específica, perdiendo su capacidad reproductora, sin previsión de ser sustituidas en caso de destrucción o desgaste. Células nerviosas.
  2. Otras células corporales específicas están sobre la superficie corporal, poseen provisión para sustitución de células de la misma categoría. Células madre o células germinativas.
  3. Interfieren con la capacidad reproductora. Estas viven a lo largo del tiempo. La división celular en el hígado adulto en caso de extirpación de este órgano produce una rápida reproducción de la parte restante.

En mi desafío keto estilo de vida te enseño a escuchar tu cuerpo y ver que alimentos te vienen mejor a la vez que vas perdiendo peso.

 

Pilares de nutrición humana según los principios naturistas

  1. La vida depende la una correlación armoniosa de intercambios de materia entre el individuo y el medio externo. Existen unos 92 elementos químicos distribuidos en diversas proporciones
  2. La actividad biológica:
    • Tomar los alimentos: Asimilarlos
    • Que circulen por la sangre: Llevarlos a las células
    • Eliminar residuos: Cada órgano correspondiente
    • Intercambio de gases con el exterior: Absorción de oxígeno y expulsión de anhídrido carbónico
    • Mantener el calor: Temperatura adecuada entre 36º y 37º
    • Conservar la forma física y mental
  3. Objetivo de la nutrición
    • Fijar los tejidos con una constante renovación
    • Producir energía equivalente a la que se gasta
    • Mantener la temperatura constante
  4. Hambre y necesidad de alimentarse: Vista, olfato y paladar – centinelas del estómago

La digestión empieza:

  • Por la boca, sobre todo los hidratos de carbono.
  • El estómago transforma las albúminas en pepítonas. (todo alimento mal ensalivado produce indigestión).
  • El bolo alimenticio pasa por el píloro y se mezcla con la bilis y los jugos pancreáticos e intestinales.
  • El hígado transforma los azúcares en glucosa y convierte el sobrante en reserva. También transforma las toxinas absorbidas para eliminarlas por el canal colédoco.
  1. Comidas y su modo de preparación, manera de comer, calidad y cantidad, la evacuación de residuos y la eliminación de toxinas y patógenos.
  • La importancia de la calidad de las toxinas es que si sobrepasa la capacidad de los emuntorios, colon, riñones y piel el organismo arrincona estas sustancias en los tejidos produciendo un colapso, una saturación que desemboca en crisis febriles, erupciones, etc., que son sólo esfuerzos por parte del organismo apara oxidar y eliminar estas sustancias.
  1. Las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las sales minerales y las vitaminas son elementos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  2. El aire, el sol, el ejercicio y el descanso son fundamentales para que nuestro cuerpo disfrute de una perfecta nutrición y salud.

Nutrición, energía, metabolismo

Nutrición: Es la ciencia que interpreta las reacciones químicas de los alimentos con el funcionamiento en los seres vivos.

Energía: Capacidad para ejecutar un trabajo. El ser vivo la necesita para desarrollar sus funciones características.

Se manifiesta en forma de calor para mantener una constante temperatura central (cerebro y órganos). Viaja en forma de impulsos eléctricos para llevar el mensaje a través de las fibras nerviosas para el trabajo muscular.

La energía en el organismo se puede reservar en forma de grasa, esto sucede cuando hay un aporte energético superior al gasto.

Esta energía proviene de las sustancias nutritivas consumidas por el hombre como:

  • Glúcidos o hidratos de carbono
  • Lípidos o grasas
  • Proteínas o Prótidos

Las vitaminas y elementos orgánicos forman parte del esqueleto, tejidos, sangre y linfa.

La energía de los nutrientes no se absorbe directamente, el cuerpo necesita transformarla en energía disponible ATP. La síntesis de estas e produce en la mitocondria de la célula.

El color es una manifestación de energía que se expresa en distintas densidades, cada color es una manifestación por su densidad energética o vibracional y se absorbe por nuestro organismo

Metabolismo: es el conjunto de los cambios químicos. Proceso de renovación de los materiales y que efectúan intercambios energéticos para transformar la energía de los alimentos y de las reservas para formar tejidos nuevos y sintetizar sustancias (hormonas).

  • Etapas del metabolismo
    • Anabolismo: síntesis dentro de la célula de molécula grande a partir de otra más sencilla. Necesita aporte del ATP.
    • Catabolismo: degeneración de las moléculas nutritivas grandes para transformarlas e productos más simples. Este produce liberación de energía ATP.

El proceso metabólico se inicia tras la ingestión de los alimentos cuando estos llegan a la pared intestinal

  • Transformaciones metabólicas para poder utilizarse o almacenarse
    • Hidratos de carbono: absorbidos como monosacáridos, viajan por la vena hacia el hígado y allí se almacena como glucógeno, este entre en la vía glucolítica para luego entrar en la vía del ciclo de Krebs para dirigirse posteriormente a los órganos por la Sander como glucosa.
    • Proteínas: estas se descomponen en aminoácidos para ser absorbidos por el intestino delgado, pasa por el hígado, por la vena porta y allí es utilizado para síntesis proteica, pasando por la circulación o en forma de urea en el hígado.
    • Lípidos: absorbidas como grasas neutras, ácidos grasos y glicerol. Almacenadas en el tejido adiposo utilizadas posteriormente como energía y para la síntesis de membranas celulares.

Esta guía nació por la necesidad de ayudar de forma clara y práctica para que puedas comenzar un estilo de vida saludable a través de la dieta cetogénica, la dieta paleo y un poco de la dieta carnívora, siempre adaptada a tu necesidad y patología, cogiendo lo mejor de las tres.

Te dejo unos consejos muy chulos para hacerte la vida mas fácil y así lograr un estilo de vida saludable evitando el efecto rebote.

 

 

Esta guía cuenta con:

  • Una explicación clara, pero profunda de cómo empezar y el por qué de cada cosa para que sepas porque es bueno o malo lo que estas haciendo.
  • Encontraras una lista de los mejores alimentos que necesitas en una vida saludable
  • Menús que te servirán 21 días de ejemplo para que poco a poco vayas adaptándolos a ti y modificándolos como mejor te venga
  • Te doy alguna de mis mejores recetas para que puedas ir aprendiendo ha hacer las tuyas. Estas recetas son perfectas para hacerlas en familia ya que mis hijos son los que me ayudan muchas veces y son mi control de calidad. 

Adquiérelo en formato E-book para Kindle 📲