Hígado Graso?

Biohacking - Paola Tasca/Salud Funcional

Hígado y sus funciones vitales

Este órgano está situado en la parte superior derecha de la cavidadCuando la acumulación de grasa enferma al hígado » CAEME abdominal, debajo del diafragma y por encima de estómago, riñón derecho y los intestinos.
De color marrón rojizo oscuro con forma de triangulo y pesa unos 2 a 3 kilos.

👩‍🏫Este órgano trabaja en unas 500 funciones vitales
Las más conocidas son:

  • Producción de bilis
    • Transporta desechos
    • Descompone las grasas en el intestino delgado
  • Produce ciertas proteínas para el plasma sanguíneo
  • Produce colesterol y proteínas para transportar grasas
  • Conversión de glucosa en glucógeno para convertirlo nuevamente a demanda
  • Regula los niveles de aminoácidos en sangre
  • Procesa la hemoglobina para distribuir el hierro (el hígado almacena hierro)
  • Depuración de fármacos y sustancias toxicas de la sangre
  • Depura la bilirrubina (el exceso produce amarillez en ojos y pies)
    • Vesícula biliar= Órgano en forma de pera bajo el hígado y almacena bilis
    • Bilis: Líquido producido por el hígado para digerir las grasas. El estómago e intestino digieren los alimentos y la vesícula libera la bilis por el conducto biliar.
    • Cálculos biliares= Obstruyen los conductos biliares. Esto sucede cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen.
      Pueden llegar a desarrollar cáncer en la vesícula

👩‍⚕️Todo lo que comemos, bebemos, respiramos

y absorbemos por la piel se metaboliza a través del hígado

Síntomas de hígado sobrecargado de toxinas👈

  • Cansancio
  • Pesadez
  • Falta de vitalidad

 

¿Qué ocasiona el

hígado graso no alcohólico?

  • Mecanismo de acumulación de energía

Nuestro cuerpo necesita energía para trabajar correctamente y esa energía la obtiene de la comida, pero no es inmediata,

tiene que transformarla para hacerlo. 

Hoy te explicaré cómo transforma las grasas como reserva para épocas de escases.

  • Mecanismo del azúcar al entrar azúcar al cuerpo: este se convierte en glucosa que va a las células, luego a los músculos y al hígado como glucógeno, pero en el hígado la capacidad de almacenamiento es poca, así que la convierte en grasa como reserva. Cuando no entra más grasa esta se queda flotando en la sangre como triglicéridos.
    Y el cuerpo produce mas insulina para meter en el hígado.
  • Mecanismo de la fructosa: a esta, el cuerpo no la usa como energía de manera inmediata, el hígado tiene que convertirla en glucosa para energía del músculo. Esta conversión requiere mucho esfuerzo e intoxica el hígado
    si se consume en grandes cantidades los hepatocitos pierden la capacidad de regenerarse.
  • Mecanismo de la proteína: el cuerpo para no desaprovecharlo lo convierte en glucosa para almacenarlo como glucógeno. “gluconeogénesis”

Como ves, el cuerpo funciona como una máquina muy bien engrasada

y puede conseguir energía de todo alimento, no sólo de los azúcares.

El problema es el exceso al que lo sometemos y el sólo puede almacenar, pero su espacio de almacenaje saludable tiene un límite, luego no es saludable porque se convierte en hígado graso, que a su vez, en triglicéridos, grasa visceral, sobrepaso y ya no podemos parar en la cascada de enfermedades que acarrea todo esto.

📌¿Qué produce un hígado graso no alcohólico?

La enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la acumulación de grasa en el hígado que

NO es causada por consumir demasiado alcohol. Está usualmente, pero no siempre, relacionada con el sobrepeso.

  • Un exceso de insulina
    • Carbohidratos refinados
      • Harina:  arroz/trigo/ maíz
      • Almidones: patata/yuca/plátano
    • Dulces postres azucarados
    • Azúcar refinada 
  • Alcohol
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Resistencia a la insulina o diabetes tipo 2.
  • Síndrome metabólico o uno o más rasgos del síndrome metabólico.

 

Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

Síntomas

Aunque es una patología que suele ser asintomática, hay algunos parámetros a seguir y otras patologías a las que esta relacionada:

  1. Inflamación del hígado = cirrosis hepática/cáncer: exceso de grasa actúa como una toxina para las células hepáticas, lo que causa inflamación del hígado y esteatohepatitis no alcohólica , lo que puede llevar a una acumulación de tejido cicatricial en el hígado.
  2. Síndrome metabólico:
    1. Resistencia a la insulina
    2. Obesidad
    3. Colesterol total elevado
    4. Triglicéridos elevados mas de 150 ml/dl
  3. Problemas de sueño: De acuerdo con un estudio publicado recientemente la duración del sueño se correlacionó con niveles anormales de alanina aminotransferasa sérica (enzima hepática). Se ha hipotetizado que la privación del sueño interrumpe el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, lo que puede contribuir al hígado graso. 
  4. Fatiga: podría sentirse cansado o tener molestias en la parte superior derecha del abdomen.
    1. Náuseas
    2. Dolor abdominal derecho
    3. Dolor de hombro derecho
    4. Dolor del trapecio derecho
    5. Cefalea del lado derecho de la cabeza
  5. Se pierde la función depuradora: su principal función consiste en eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo. Cuando él mismo acumula toxinas y grasas es muy importante darle un empujón para que se limpie evitando problemas de salud.
    1. Problemas estomacales: el sentir gases diariamente, con digestiones pesadas que se acompañan de dolores e hinchazón en el abdomen pueden ser uno de los primeros síntomas de que el hígado no está funcionando correctamente
  6. Pierde la función de depurar el cortisol: El cortisol previene la liberación en el cuerpo de sustancias que causan inflamación (prostaglandinas y leucotrienos). Estimula la gluconeogénesis, la descomposición de las proteínas y las grasas para proporcionar metabolitos que pueden ser convertidos en glucosa en el hígado. todo el cortisol secretado deriva del colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina
  7. Predominancia de estrógeno:  Es el hígado el que desintoxica o descompone el estrógeno para que pueda ser eliminado del cuerpo. El hiperestrogenismo es una condición que puede aumentar el riesgo de muy diferentes patologías ginecológicas como: síndrome premenstrual (SPM), endometriosis, alteraciones en el sangrado menstrual, hiperplasia de endometrio, miomas, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de endometrio…
  8. Problemas de absorción de vitaminas:
    1. La bilis: es una sustancia que ayuda a descomponer las grasas para su posterior digestión y absorción. El cambio mas significativo en la piel cuando hay hígado graso, es la aparición de la ictericia. Este coloración amarilla aparece en la piel y las mucosas, debido al aumento en los niveles de bilirrubina acumulada en los tejidos.
    2. Proceso de coagulación: está involucrada la vitamina K, una vitamina liposoluble que requiere del líquido biliar para su absorción.
    3.  Almacenaje: el hígado almacena glucosa en forma de glucógeno, también almacena determinadas vitaminas como la vitamina A, D, E, K y B12, y minerales clave como el hierro (en forma de ferritina) involucrado en el transporte de oxígeno o el cobre, que serán suministrados al organismo cuando los necesite. 
    4. Fatiga: Como el hígado no puede funcionar correctamente,el metabolismo se vuelve más lento y entonces aparece un cansancio inexplicable.
Reproducir video acerca de Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

El hígado graso es una acumulación anómala de ciertas grasas (triglicéridos) en el interior de las células hepáticas.

El hígado graso puede estar o no inflamado. La inflamación del hígado debido a hígado graso se llama esteatohepatitis.

👉Esta inflamación puede ocasionar la formación de cicatrices (fibrosis).

👉La fibrosis a menudo progresa a cirrosis (cicatrización que distorsiona la estructura del hígado y deteriora su función).

Plantas medicinales-Paola Tasca/Salud Funcional

Plantas Detox

  • Cardo Mariano: Una de las cualidades más destacadas del Cardo mariano es su capacidad protectora y regeneradora de las células del hígado o hepatocitos. 👉Es una planta la cual se ha estado usando durante 2000 mil años para tratar daños hepáticos y biliares.
  • Diente de león: propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y por ser una buena planta depurativa y digestiva. 👉Indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar.
  • Raíz de achicoria:  mejora el metabolismo hepático y favorece también la secreción de bilis.
  • Boldo: alto contenido en alcaloides, el boldo también protege el hígado. Además, tiene propiedades diuréticas y depurativas por lo que su ingesta está indicada para desintoxicar el organismo
  • Cúrcuma: favorece la desintoxicación del hígado, ya que aumenta la actividad de la glutatión S-transferasa, un enzima que ayuda a neutralizar muchos tipos de toxinas.
  • Alcachofa: posee una acción colerética que aumenta la segregación biliar la cual ayuda a la digestión, entre otras cosas.
  • Romero:  tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias, por lo que actúa también como protector hepático. 
  • Manzanilla: ayuda al hígado a que se desintoxique durante la noche, lo que favorece su buen funcionamiento diario. Esta planta ayuda a estimular la expulsión de la bilis de la vesícula.

Jugos verdes que favorecen la depuración del hígado y que refuerzan el sistema inmunológico

Está claro que un jugo por más ecológico que sea, no es milagroso. Este sólo sin un cambio de alimentación, no te servirá de mucho.
Es muy importante limpiar, pero mucho más lo es el no intoxicar.
Te dejaré algunas plantas que puedes ir mezclando en tus jugos.
Mezclar:
 
Perder peso saludable - Paola Tasca/Salud Funcional

✔Como revertirlo👩‍⚕️

  1. Alimentación:
    1. Eliminar alimentos procesados;  jarabe de maíz rico en fructosa. estos van directo al hígado intoxicando y dificultando su trabajo. Este tipo de jarabes está presente en la mayoría de alimentos procesados.
    2. Dieta elevada en grasas:   Al meter las grasas saturadas secreta bilis y desintoxica y nos ayuda a absorber las vitaminas, omega 3. (incorporar grasas de manera gradual para ir adaptando al cuerpo) 
    3. Moderada en proteínas:  Rica en colina (res/hígado de ternera/yema de huevos) rica en metionina(pescado/pollo/cerdo/res/nueces/sardinas)
    4. Verduras crucíferas=kale, brócoli, col de Bruselas y arrúgula
    5. Alimentación baja en hidratos de carbono: ya que un exceso de estos genera acumulo de grasa en el hígado, al bajar las cantidades y seguir los pasos anteriores, conseguimos que el cuerpo utilice esta grasa como energía.
  2. Practica ayuno intermitente: esto ayudará a forzar al cuerpo a tirar de la grasa visceral, lo que facilitará la desintoxicación del hígado y la quema de grasa.
  3. Infusiones por la noche para  ayudar al organismo a limpiarse facilitando así la eliminación de sustancias nocivas.
    1. Manzanilla
    2. Boldo
    3. Agua con limón
    4. Menta
    5. Diente de león
  4. Ejercicio:  Los estudios han mostrado que realizar ejercicio o entrenamiento de resistencia, de manera habitual, puede reducir significativamente la cantidad de grasa acumulada en las células hepáticas, sin importar si pierdes peso o no.
  5. Evitar el alcohol: El proceso del cuerpo para descomponer el alcohol produce químicos altamente tóxicos. Estos químicos activan la inflamación que destruye las células del hígado. Con el tiempo, las cicatrices reemplazan el tejido hepático sano, e interfieren con la función hepática. El hígado tan sólo es capaz de metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora, con lo cual el proceso de eliminación (dependiendo del alcohol consumido) podría llegar a finalizarse incluso 19 horas después.
  6. Controlar la ingesta de medicamentos: Los analgésicos de venta libre tales como paracetamol (Tylenol, otros), aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y naproxeno (Aleve, otros) pueden dañar el hígado, especialmente si se toman con frecuencia o combinados con alcohol.
    1. La hepatitis tóxica también puede desarrollarse cuando tomas demasiados medicamentos recetados o de venta libre. Por lo general, el hígado elimina y descompone la mayoría de los medicamentos y sustancias químicas del torrente sanguíneo. La descomposición de las toxinas genera subproductos que pueden dañar el hígado.

Relación del hígado y las emociones 

📌Conflicto: Es una persona que se preocupa en exceso, no digiere los acontecimientos

Depresión inconsciente❗

Biohacking - Paola Tasca/Salud Funcional

➡ Un hígado sano proporciona un juicio claro y decisiones firmes. La emoción positiva de un hígado sano es el idealismo.

➡ El bloqueo de la energía del hígado, crea un estado depresivo.

➡ Las emociones que más lo enferman son

  • La ira
  • El rencor
  • La frustración
  • El enfado
  • La amargura
  • Los disgustos
  • El estrés diario

Son emociones que es importante aprender a canalizar. Todas ellas resultan perjudiciales y provocan un bloqueo en el hígado, lo cual genera irritabilidad y molestias físicas como:

  • Tensiones musculares en cuello y hombros
  • Dolor de cabeza
  • Problemas digestivos
  • Pérdida de vista, entre otros.

❗El hígado es el órgano más grande del cuerpo. Tiene funciones de almacenaje,

de depurar, de metabolizar… Es el laboratorio del cuerpo.

BLOQUEO FÍSICO: Algunos de los problemas del hígado pueden ser:

  • Abscesos
  • Cálculos biliares
  • Cirrosis
  • Crisis hepática
  • Hepatitis
  • Ictericia
  • Tumores.

BLOQUEO EMOCIONAL:

  • Los problemas del hígado se manifiestan cuando la persona hace demasiado, se preocupa por todo lo que sucede a su alrededor en lugar de digerirlo bien.
  • Tiene miedo de las consecuencias, sobre todo de fallar en algo. Esta dificultad de adaptación a una situación nueva le hace sentir mucho enojo y descontento.
  • Estos problemas también indican una actitud depresiva, aun cuando sea inconsciente.
  • En metafísica, el hígado es el lugar del enojo reprimido.
  • La persona afectada por los problemas hepáticos suele ser del tipo que no se ofende porque se siente indefensa,
    incompetente ante las ofensas. ella se esfuerza mucho para no demostrar nada.
  • Siente amargura y tristeza.

BLOQUEO MENTAL: Debido a que el hígado tiene una función vital en la coordinación de las
diferentes funciones del cuerpo humano, un problema en este órgano indica que te estás
olvidando de coordinar bien lo que sucede en tu vida.

  • En lugar de adaptarte a los acontecimientos y a las personas, los juzgas, quieres cambiarlos y te bloqueas internamente al poner demasiada atención a lo que ocurre en tu mente.
  • Cada enojo interno es una indicación
    de que te olvidas de ponerte en el lugar del otro y de que quieres tener razón. Por lo tanto, te
    sientes ofendido con facilidad.
  • Tu hígado te indica que debes dedicar tiempo a acomodar dentro de ti lo que pasa a tu alrededor antes de sacar conclusiones con demasiada rapidez.
  • También te dice que tienes todo lo necesario para defenderte.

👉El hígado: La sede de la crítica.

📢 Causa probable: Sede de la rabia y de las acciones primitivas. Hábito de quejarse. Justificación de las críticas para auto engañarse. Sentirse mal.

Nuevo modelo mental:

  • Amor
  • Paz
  • Alegría

Eso es todo lo que conozco. Escojo vivir en el espacio abierto de mi corazón. Busco el amor y lo encuentro en todas partes.

👉Higado graso: Preocupación en exceso 

👉Cálculos Biliares: Pensamiento rígido/frustración

👉Cirrosis: Estrés diario/amargura.

CROMOTERAPIA:
Color curativo: VERDE.

📢Tratamiento:

  • Comenzaremos nuestra terapia por los riñones, que deben funcionar perfectamente bien para evitar procesos infecciosos.
  • Continuamos con las zonas del hígado y la vesícula, las suprarrenales, el páncreas, el timo, el sistema nervioso, la pituitaria, el tiroides, los ovarios o la próstata y la vejiga.

💚Propiedades: El verde es el color de la naturaleza y la tierra. Es el equilibrio y la armonía en esencia y posee una influencia calmante sobre la mente y el cuerpo. El verde se puede utilizar para casi cualquier condición de necesidad de curación. Favorece la cura desequilibrios hormonales. Estimula la hormona del crecimiento y el rejuvenecimiento. Limpia y purifica de los gérmenes, bacterias y materia en descomposición. Armoniza la digestión, el estómago, el hígado, la vesícula. Tiene un efecto curativo en los riñones. Aumenta la inmunidad. Acumula los músculos, huesos y tejidos. Estimula la paz interior. Fortalece el sistema nervioso. 

Sanando heridas-Paola Tasca/Salud Funcional
Sanando Heridas 👈😉